Publicidad

En positivo

Equilibrio Fiscal: se logrará un año más por haber transparentado licitaciones

Las cuentas provinciales cerrarán este 2018 con un saldo positivo. Desde el gobierno no dudaron en decir que se alcanzará por haber optimizado el gasto cerrando licitaciones de la gestión anterior.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2018

A pesar de la crítica situación económica que atraviesa el país, San Juan cerrará otro año más con Equilibrio Fiscal. Haber eficientizado el gasto público, cerrando licitaciones de la gestión anterior y logrando así mejores precios fue determinante para terminar el 2018 con las cuentas en positivo, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

A fines del 2016 la provincia de San Juan, luego de una licitación que llevó adelante la gestión de Sergio Uñac, decidió cambiar de manos la ART de estatales pasando del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) al grupo Provincia Seguros. Medida que le ahorró un importante monto de dinero a las arcas locales y que además disparó una denuncia penal contra la gestión de José Luis Gioja por entender que existió sobreprecio en la contratación.

Publicidad

Sólo en 2017 este ahorro le representó a la provincia pagar, por el mismo servicio asegurador, $320 millones menos, pasando de $550 a poco más de $200 millones anuales. Monto que se repite para este 2018, pero que en el día a día tiene un peso superior teniendo en cuenta el fuerte impacto inflacionario que azota al país.

Un dato real que refleja lo importante del ahorro se da en que San Juan es la única provincia argentina que continúa cumpliendo con el pago de la Cláusula Gatillo a los empleados estatales. Desde Hacienda estiman que el desembolso por este concepto superará los $400 millones. Monto que, a principio de año, no tenían en mente estar pagando. Cada punto extra de inflación por encima del acuerdo del 17% cerrado con estatales en marzo le representa a la provincia entre $15 y $17 millones.

“Vamos a terminar el 2018 con equilibrio fiscal. Esto es gracias a que tenemos un manejo eficiente de los gastos. Más allá de la Cláusula Gatillo hemos podido controlar el gasto público en otros aspectos”, dijo el ministro Gattoni a DIARIO HUARPE. En este sentido también añadió que haber transparentado algunas licitaciones de la gestión giojista tuvieron un fuerte impacto en la baja de costos. “Si en 2015 pagabamos más de $500 millones y pasamos a pagar $300 millones menos, sin dudas que es importante”.

Para cerrar hay que decir que, no solamente lograron mejores valores de contratación con la ART de empleados públicos, sino que además en áreas de salud y educación con el servicio de limpieza. También el EPSE ahorró en la toma de un seguro para los diques.

Notas relacionadas 






    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS