Publicidad

Política > Consejo de Energía

Esperan que dentro de 2 años el usuario pague el 100% del costo de la energía

Así lo explicó Alejandro Sruoga, Secretario de Energía de la Nación en la reunión que se llevó adelante este jueves en San Juan. “Cuando llegamos la gente pagaba menos del 10% del costo y ahora estamos en un 50%”, mencionó el funcionario.

POR REDACCIÓN

23 de noviembre de 2017

La Asamblea del Consejo Federal de Energía sesionó en San Juan y en su 148º reunión plenaria hablaron de las tarifas. Con la presencia del Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, se analizó la situación de las tarifas en el país y de lo que falta para que San Juan se encuentre en óptimas condiciones de cara a las líneas de transporte eléctrico.

El funcionario que pertenece a la cartera de Aranguren, dialogó con Diario Huarpe y contó que “el Consejo tiene responsabilidad de manejar fondos (Fondo Nacional de Energía Eléctrica) y sobre todo coordinar políticas, obras y manejar los recursos”.

Publicidad

Pero al ser consultado sobre la situación en el país y las taridas, Sruoga dijo que: “Veníamos de una situación de emergencia muy grande y la estamos superando, estamos normalizando los subsidios. Veníamos de años de subsidio generalizado que fue muy negativo, encaramos el tema de la tarifa social, la protección social y después intentar normalizar el pago de la energía para que la gente pueda afrontar los pagos, mejorar la calidad e incorporar tecnología, como también inversión privada”.

“Estamos por un muy buen camino. Cuando arrancamos (era Macri) la gente pagaba menos del 10 por ciento del costo, con un nivel de cobrabilidad debajo del 50 por ciento. Pero hoy ya estamos en el 50 por ciento de los costos y el nivel de cobrabilidad supera el 85 por ciento, es decir, hemos hecho mucho y la gente también ha realizado mucho sacrificio en estos dos años”, dijo el ingeniero de profesión.

Pero sin dudas una de las preguntas que se hacen los usuarios es acerca de cuánto más podría aumentar las tarifas, a lo que respondió que “lo que nos falta es menos de lo que hemos transitado. Esperamos en los próximos dos años terminar este proceso, la ley indica que debemos llegar al 100 por ciento de los costos y que el Estado sólo se encargue de la tarifa social. Por ahora, el 30 por ciento de los usuarios está cubierta por la tarifa social, mientras que el 70 por ciento restante intentaremos que paguen el 100 por ciento del costo estas personas que no están protegidas por la tarifa social”.

“Tenemos que mejorar y ese 30 por ciento tiene que disminuir, lo que significará que la condición social tiene que mejorar en la Argentina, sino estaremos haciendo algo que no corresponde”, dijo Sruoga.

La deuda con Cuyo

Como mencionó la crisis existente, se sabe también que en la provincia se viene trabajando en líneas de 132kv, pero eso no es aún suficiente, por lo que Sruoga explicó que “la emergencia eléctrica de 2015 fue para todo el país. El sistema de líneas y distribución era malo, pero estamos cambiando. Ahora hay un Estado que controla, las empresas son multadas y demás. Pero en Mendoza y San Juan, el transporte eléctrico todavía es una deuda que no subsanamos”.

Acerca de las medidas que se tomarán, el secretario de Energía Eléctrica mencionó que “tenemos que promocionar una serie de obras y uno de los temas centrales que nosotros tenemos es el transporte eléctrico, promocionamos la inversión privada y el recupero de esa inversión a 15 años, algo que lo vamos a hacer primero en el sistema de 500kv que nos une a todos los argentinos. En los próximos dos años habrá un cambio muy profundo, donde las obras de 132kv la van a hacer los privados con financiamiento propio”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad