Publicidad

Política > Pronóstico hídrico

Este verano habrá menos agua pero alcanzará con la de los diques

Las autoridades confirmaron que se escurrirán 825 hectómetros cúbicos, mientras que el año pasado fueron 1.100. Harán un p`lan de manejo del agua de los embalses.

POR REDACCIÓN

08 de octubre de 2018

Este lunes las autoridades de la provincia difundieron el pronóstico hídrico y confirmaron que este año se contará con menos agua que el año pasado, aunque igualmente aclararon que habrá agua para riego.

El director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, explicó este año se producirá un escurrimiento de 825 hectómetros cúbicos, este total es un 22,17% menos que los 1060 hectómetros que se registraron el año pasado. Delgado explicó que igualmente, se contarán con agua para todas las actividades del verano ya que se utilizará el agua embalsada en los 3 diques con los que cuenta la provincia.

El funcionario explicó que para este verano se necesitarán 1.180 hectómetros cúbicos, es decir 355 hectómetros más de lo que aportará el caudal de deshielo. El director explicó que desde el 2015 se pudo almacenar una buena cantidad de agua y esto será lo que se redistribuirá para este verano. Para ello se trabajarán con la junta de riego para determinar cómo se hará la distribución de los líquidos y definir si será necesario ampliar el periodo de corta de agua.

Publicidad

Delgado explicó que el año pasado se habló de una corta de 90 días, pero debieron extenderla a 95 días en total, por eso se hará un seguimiento de los niveles de la cota y se determinará la cantidad de días que corta que serán necesarios de acuerdo al caudal disponible.

Si bien este año se puede considerar como “seco”, los especialistas explicaron que no se trata de un año récord ya que en el año 2014 se registraron sólo 720 herctómetros cúbicos lo que obligó hasta a suspender las actividades en el dique de Ullum que vio su cota notablemente disminuida.

Mirá el video de la rueda de prensa


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS