Publicidad

Política

Facundo, el libro de Sarmiento será editado en chino

La diputada caucetera Daniela Castro fue la encargada de allanara el camino para que la obra sea publicada en el país asiático en 2017. Mantuvo además otras importantes reuniones relacionadas al intercambio cultural.

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2016

Miembros del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos para China, CLEPEC, y representantes de distintas universidades de Argentina junto a la diputada nacional, Daniela Castro, viajaron al gigante asiático para realizar diversas actividades.

Una de ellas comprendió la reunión con directivos del Instituto de Estudios de América Latina, ILAS, para acelerar la publicación con previa traducción al chino del libro de Domingo Faustino Sarmiento: Facundo o Civilización y Barbarie. Desde el ILAS, donde ya se está realizando la traducción le solicitaron a la legisladora, quien forma parte de la Comisión de Educación en el Congreso, información complementaria tanto del Prócer como del libro y del contexto histórico; pedido al que se abocó la Diputada reuniéndose, ya en San Juan, con los directivos de la Biblioteca Franklin y del Museo Casa Natal de Sarmiento. Si todo marcha bien, la obra del sanjuanino podría ser publicada en China en 2017.

Publicidad

Por otra parte, con miembros del ILAS y del Centro de Estudio de Argentina de la Academia de Ciencia Sociales de la República Popular China, se evaluó la posibilidad de cooperación institucional a partir del intercambio de docentes, la realización de jornadas en Argentina y el desarrollo de investigaciones conjuntas en la que se pueden incluir comprovincianos; temas que ya se están coordinando en San Juan.

En esta misión organizada por CLEPEC, y la Federación Nacional de la Juventud de China, con el fin de afianzar relaciones entre el país asiático y Argentina, Castro también pudo reunirse con los máximos referentes de la empresa estatal China con inversiones en la Argentina: PowerChina. Esta compañía opera en más de 80 países realizando construcciones, financiando, diseñando y desarrollando proyectos edilicios y de obras para las áreas mineras, hidroeléctrica, mareomotriz, eólica, de limpieza de ríos, entre otras. La reunión fue presidida por Fu Yong, presidente de la Federación de Juventud PowerChina, acompañado de Chan Jian, subdiretor del departamento América de la empresa. La compañía llegó a Argentina en 2011, desarrollando actualmente dos proyectos eólicos en La Rioja y un hidroeléctrico en El Tambolar, provincia de San Juan. En la charla los directivos destacaron la buena relación y respuesta que tienen con el gobierno de la provincia y aseguraron que quieren desarrollar más proyectos en esta provincia.

En otro encuentro, Castro tuvo contacto con representantes de la Asociación de Amistad del pueblo chino con el extranjero, institución encargada de promocionar la cooperación entre China y el resto del mundo. Allí charlaron sobre la posibilidad de desarrollar actividades de hermanamiento entre provincias chinas y municipios; como también poder exponer productos de la provincia, durante la segunda mitad de este año.

A continuación visitó la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU) y luego la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangzhou.

Publicidad

Como parte final de la agenda, la diputada caucetera, estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Allí con el consejero de la Dirección General de América Latina y el Caribe, Gong Tao, dialogó acerca de la importancia de una agenda de cooperación estratégica entre Argentina y China, la difusión cultural entre los países, el comercio, la integración, y el fomento y profundización de los vínculos. Y al final de su visita asistió a la Feria de Guangzhou. La misma reúne a empresas de todo el mundo para facilitar la importación y exportación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad