Publicidad

Política > No hay solución

Itec anunció el cierre de la fábrica y dejó en la calle a 359 familias

La autopartista anunció, a través de un comunicado, el cierre definitivo de su planta de Santa Lucía. El gobierno de la provincia anunció que acompañaran a los trabajadores en el reclamo judicial por las indemnizaciones. Además garantizó el pago del Repro y el Fondo de Desempleo Ampliado.

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2018

Una muerte anunciada. Así podría definirse lo que pasó en Itec. La autopartista de Santa Lucía anunció, a través de un comunicado, el cierre definitivo de su planta y 359 familias quedaron en la calle. La agonía terminó y ahora iniciará la peregrinación judicial para que los trabajadores cobren las indemnizaciones correspondientes.

Desde el gobierno de la provincia y el gremio del Plástico anunciaron que durante los próximos 6 meses, los despedidos recibirán el Repro y el Fondo de Desempleo Ampliado. La suma es cercana a los $10 mil por mes y podría renovarse hasta un año.
En su comunicado, la autopartista dejó en claro que la negativa de Peugeot a la propuesta de continuidad en su producción fue determinante para la decisión. “Siendo plenamente conscientes de la imposibilidad de retomar la actividad de ITEC dada la actitud negativa de Peugeot, el día de ayer (por el martes) hemos firmando un acuerdo de seguro de desempleo ampliado entre la empresa, el Gobierno de San Juan, el sindicato y el Ministerio de Trabajo dentro del Programa Nacional para la Transformación Productiva. Este acuerdo resulta de vital importancia para el personal de la empresa, dadas las circunstancias mencionadas que implican el cierre definitivo de ITEC”, expresó la empresa.

Publicidad

Tras esto, la desolación entre los trabajadores y la bronca contenida fue una constante. La agonía, luego de meses de suspensión e incertidumbre, terminó y con esto ahora se abre otra incógnita ¿Quién se hará cargo de la indemnizaciones? Ante esto, el gobierno de la provincia comprometió su ayuda y ya puso un equipo de abogados para asesorar a los trabajadores despedidos. Además, con el Fondo de Desempleo Ampliado se abre una puerta para que los despedidos sean tomados por otras firmas locales y éstas reciban ese dinero nacional para afrontar el pago de los salarios. El 2018 inició con el pie izquierdo para 359 familias que quedaron en la calle por una fábrica que tenía un final anunciado. Las importaciones desde Brasil, el precio del dólar, el costo de la mano de obra y muchos factores más de índole económico fueron determinantes para que la novela termine de la peor manera pensada.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS