Publicidad

Política > Lesa humanidad

El fiscal Maldonado solicitó el desafuero e indagatoria del cortista Caballero Vidal

La presentación la realizó ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien puede hacer o no lugar. De concretarse, sería el primer desafuero en la historia de un cortista solicitado por la Justicia Federal.

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2017

El fiscal federal Francisco Maldonado le solicitó al juez federal Leopoldo Rago Gallo que el integrante de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, sea sometido a juicio político para lograr el desafuero y, posteriormente, poder indagarlo en el marco de la causa que investiga al cortista por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Es que el 8 de mayo pasado, en el marco del segundo megajuicio que se celebra en la provincia contra represores que actuaron en San Juan en los años del régimen dictatorial, el testigo Pedro Bayugar señaló que en el año 1977 mantuvo un encuentro con Caballero Vidal, quien por entonces era juez de primera instancia.

Publicidad

De acuerdo a la declaración del abogado Bayugar en circunstancias de la causa Civenelli, docente universitario que en marzo de 1977 fue secuestrado y torturado, se presentó ante el juzgado de Caballero Vidal para comentarle que su representado había aparecido con vida, pero a la vez con la intención de denunciar el robo de una moto y otros elementos que faltaban de su casa al momento de la detención por parte de los militares. Fue en esa circunstancia que habría sucedido la amenaza del ahora ministro de la Corte de Justicia.

“Yo me presenté para decirle que había aparecido con vida Civenelli, tuvimos una charla y él (por Caballero Vidal) manifestó que sabía que Civenelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer. Que sabía que había tenido algunos  conflictos en el comedor universitario”, comentó Bayugar ante los jueces.

Al tiempo añadió que Caballero Vidal le dijo que “tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo sucedido” y a la vez que sacó una pistola 9 milímetros que puso sobre el escritorio.

Por este hecho, Maldonado imputó al cortista como partícipe necesario de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad, robo agravado; integrante de una asociación ilícita y de no promover una investigación penal.

Publicidad

En tanto, la otra causa por la que el fiscal federal imputó al cortista es por el crimen del militante Alberto Carvajal, quien fue asesinado tras ser torturado en el interior del Penal de Chimbas. En este caso, Caballero Vidal ordenó realizar la autopsia del cuerpo, pero no investigó el crimen cometido por los militares, quienes hicieron pasar el asunto como un suicidio.

Ahora Rago Gallo deberá decidir si le hace o no lugar a la medida solicitada por Maldonado cuya respuesta de ser positiva representaría en la historia el primer desafuero de un cortista solicitado por la Justicia Federal.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad