Publicidad

Política

Fiscalía de Estado envió el inventario de glaciares a la Corte Suprema

La provincia presentó un informe que refiere al proyecto minero Lama Pascua y su total inactividad.

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2015

El Fiscal de Estado de la Provincia, Guillermo De Sanctis informó que se presentó formalmente y en tiempo legal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de la provincia de San Juan, un informe que contiene el inventario final de glaciares y donde se informa también la inactividad total del proyecto minero Lama Pascua.

El escrito va acompañado de documentación respaldatoria en un número de 3.675 folios y la misma fue realizada en base a la abundante información que le suministró el Ministerio de Minería de la Provincia con su Secretaría de Control Ambiental Minero.

Publicidad

Dicha presentación corresponde a la causa “Vargas” que fue iniciada por Ricardo Marcelo Vargas, radicado en San Juan, contra la provincia, Barrick y el Estado Nacional, con una serie de cuestionamientos ambientales, relacionados con el emprendimiento minero binacional.

En dicho juicio ambiental, iniciado en el año 2007, la Corte Suprema nunca declaró su propia competencia y menos corrió traslado de la demanda a la provincia y a los otros demandados.

Sin embargo, cabe recordar que en el año 2012 solicitó un primer informe y la provincia respondió, con actuación del Fiscal de Estado, remitiendo en septiembre de 2012 un embarque de más de 43.000 folios de documentación.

Luego, la Corte Argentina solicitó se conteste cuatro puntos sobre eventual impacto ambiental del lado argentino, Lama.Los puntos fueron contestados detalladamente, y refieren a la existencia de construcciones tales como piletas de sedimentación y dique de colas y el monitoreo de aguas y de glaciares. Asimismo, se ha dejado constancia, como eje central, que Lama (sector argentino), se encuentra absolutamente inactivo.

Publicidad

También se agregó, por considerarse oportuno para mayor ilustración y rigor científico, el Inventario de Glaciares completo y definitivo, en lo que hace a la cuenca Hídrica Norte, de San Juan, es decir, la cuenca del Río Jáchal con sus afluentes y confluentes, en la que se encuentra el Sector Lama.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS