Publicidad

Política > Desde San Juan

Fondo Compensador: apuntan a una eliminación paulatina del aporte nacional

A pesar de que está incluido en el Presupuesto Nacional 2017, desde San Juan, no saben a ciencia cierta qué pasará con esos aportes. Es por eso que proponen una eliminación paulatina hasta el 2021.

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2016

Durante el presente año, Nación envió $100 millones menos de lo comprometido para afrontar el Fondo Compensador Docente. Por lo que, la provincia, tuvo que afrontar con sus recursos el dinero en cuestión. En 2017 y tal cual lo estipula el Presupuesto Nacional, el aporte estaría asegurado. Pero teniendo en cuenta los dichos del ministro Esteban Bullrich, quien deslizó la eliminación del mismo, San Juan apunta a que esto sea de manera paulatina.

“El Fondo Compensador, que se abona con recursos nacionales, viene a reforzar el salario. Si Nación toma la decisión de dejar de mandar esto, nosotros tendremos que ver como contribuimos a neutralizar lo que causaría”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni. En este sentido aclaró que durante el presente año el gobierno de Macri tenía que enviar $300 millones y solamente envió $200 millones para el pago de este concepto.

Publicidad

“Nosotros estamos planteado que en 2017 respetemos lo que se dio en 2016. La quita no puede ser traumática en un mismo año. Que durante el año próximo lleguen los mismos fondos y que de ahí vaya disminuyendo un 20% por año. La idea es llegar a 2020 o 2021 sin el aporte nacional”, explicó el ministro.

Mientras que, al ser consultado de dónde sacaría el dinero la provincia para afrontar tal pago, Gattoni sentenció que “lo vamos a ir compensado con el incremento del 3% de coparticipación desde Nación”. Este monto se debe al reintegro que hará el gobierno de Macri por los fondos descontado durante años por Nación y que eran destinados al fondo de ANSES.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS