Publicidad

Política > Peligra el pago en 2017

Fondo Compensador: para los docentes hay falta de compromiso desde Nación

Así lo expresó Luis Lucero de UDAP. “En Nación no están cumpliendo con el acuerdo de febrero y apenas cubren el 70% de un solo cargo”, señaló.

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2016

Luego de la reunión la semana pasada en Nación entre el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y autoridades del ministerio de Educación, quedó flotando la posibilidad de usar parte del fondo compensador en otras obligaciones. Lo peor, suprimir la posibilidad del fondo para el 2017.

En consecuencia, este incumplimiento de lo pactado en febrero entre el gobierno nacional en paritaria mantiene preocupada a la planta docente de San Juan. Justamente, desde el UDAP, están expectantes porque en esta encrucijada es “impensado una quita o retención del salario”.

Publicidad

Por esto, Luis Lucero del gremio docente, en diálogo con DiarioHuarpe.com, entendió a esta decisión como una “falta de cumplimiento del acuerdo paritario de febrero”. En efecto, para el gremialista hay una contradicción en el aire. “En febrero Prat Gay dijo que estaban los fondos para el fondo compensador, ahora que no los vamos a tener. Acá hay un incumplimiento y una quita de sueldo, porque el docente ya estaba operando con ese fondo y no puede faltar para el 2017”, indicó.

Son más de 15 mil los docentes en la provincia y son más de 22 mil cargos los que contempla el fondo. Éste aporte es una ayuda que alcanza hasta 2 cargos por persona y hasta 30 horas cátedras. En este momento, Nación estaría solo cubriendo el 70% de un solo cargo y eso es motivo de preocupación.

De los 1405 pesos, Nación solo va a mandar poco más de 900 pesos. Eso significa que la provincia va a tener que completar el resto. Es muy complejo y complicado. Si el docente tiene dos cargos, en este momento solo está asegurado casi uno”, señaló Lucero.

Además, agregó que “esto se suma a los reclamos que nosotros mantenemos porque Nación no está cumpliendo con lo acordado. Es una situación preocupante“.

Publicidad

En el gremio esperarán a saber que resolución toman desde el gobierno nacional junto al provincial.

A esperar.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad