Publicidad

Política > Apuesta tecnológica

Fuerte inversión para modernizar la refinería del proyecto Veladero

La apuesta será de 25 millones de dólares, según informaron desde la empresa. Con la nueva tecnología se posicionará entre las principales minas de Latinoamérica. También buscan extender su vida útil.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2017

Con una inversión de 25 millones de dólares Barrick y Shandong Gold buscan modernizar la refinería de oro del proyecto Veladero. La obra estará terminada en diciembre, según anunció el director ejecutivo de Barrick, Fernando Giannoni.

“Estamos haciendo una obra gigantesca en la refinería para incorporar tecnología de punta, obra que realiza Techint. En diciembre tendremos la nueva planta de procesos de refinería”, contó Giannoni. Vale decir que esta obra genera cerca de 200 nuevos puestos de trabajo para el sector minero y de la construcción en la provincia.

Publicidad

Luego explicó que la obra es necesaria ya que la refinería tiene muchos años. “Se modifica la estructura que tiene y se incorporan nuevas tecnologías. Entre lo más importante está el proceso que permite que cuando se hace la fundición de los metales haya cero emisiones. No existe en Latinoamérica una refinería de punta como esta y estamos orgullosos de ese proyecto”, destacó el directivo.

“Esta inversión, que incluye modernización y digitalización, es una señal de compromiso para San Juan, si pensáramos en el cierre de mina no estaríamos invirtiendo”, dijo el número uno de Veladero.

Minería por 100 años

Otras de las inversiones importantes que tiene la minera es para la búsqueda de fuentes limpias de energía y la posibilidad de reemplazar el combustible fósil que actualmente se utiliza en Veladero.

“Venimos a hacer minería en San Juan por 100 años y tenemos que estar preparados para lo que viene. Trabajamos para que Veladero se pueda ampliar y extender su vida”, señaló Giannoni.

Pero en esos 100 años incluyen a Pascua Lama, donde se siguen realizando estudios técnicos y de prefactibilidad. “Tal como dijo el presidente global de compañía, lo más probable es que sea una mina subterránea, entonces pasar del diseño original a este y pasar a la construcción requiere más estudios para tener precisión sobre dónde está el oro y definir costos. Queda un tiempo más de estudios y de análisis, pero somos optimistas en que los resultados den bien y empezar lo antes posible”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS