Publicidad

Política > Entre diputados

Fuertes cruces por el dinero para aumento salarial en municipios

Es la partida que el Ejecutivo dispuso para el aumento salarial para planta política, permanente y contratados de los municipios. Santa Lucía fue el que tuvo la mayor merma. Son 17 los intendentes que recibirán menos dinero respecto al 2017.

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2018

La primera sesión del periodo ordinario de este año en la Cámara de Diputados tuvo un clima tenso este jueves y fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo. Si bien parte de la atención estaba puesta en la reforma del Código Electoral que se terminó aprobando, la mayor discusión y debate se produjo con el fondo de emergencia que se les giró a los municipios para afrontar el incremento salarial de los empleados de planta política, planta permanente y contratados. El más acalorado cruce lo protagonizaron los legisladores opositores con intereses en Santa Lucía, el municipio que sufrió el mayor recorte respecto a las partidas del año pasado.

En el recinto se trató el mensaje del Ejecutivo sobre la distribución del subsidio a los municipios para que paguen el incremento salarial de los empleados mencionados quedando exceptuados becados, pasantes y otros tipos de planes. Es decir, el Gobierno aseguró el incremento del 17 por ciento para planta permanente, política y contratados.

Publicidad

Pero la partida de dinero esta vez fue menor que la del año pasado, entendiendo que el incremento salarial es menor al del 2017.

Santa Lucía el año pasado percibió 12 millones de pesos y este año le asignaron 5 millones, lo que generó un gran malestar. El diputado departamental Carlos Platero y el basualdista Juan Orrego cruzaron fuertemente al oficialismo y junto al arco opositor solicitaron que el proyecto vuelva a comisión, algo que no prosperó. Es que el diputado Rodolfo Jalife hizo la defensa en cada intervención, algo que al parecer fue suficiente para que el oficialismo terminara aprobando el decreto del Ejecutivo.

Si bien la mayor queja vino de Santa Lucía, fueron 17 los departamentos que recibieron menos dinero que el año pasado. Es que la partida en 2017 fue de 357.004.915 pesos, mientras que este año el total para los 19 departamentos fue de 292.901.172 pesos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS