Publicidad

Política > Inversión millonaria

Gobierno ayudó a comprar 22 carros que servirán para agilizar la cosecha de uva

El estado aportó más de 4 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de estos elementos. En un acto en San Martín presentó los equipos y anunció otros beneficios.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2019

Con una inversión superior a los 4 millones de pesos el Gobierno de San Juan presentó este miércoles un total de 22 carros que servirán para la cosecha asistida de vides. Estos carros servirán para acortar los tiempos que los vitivinicultores deben dedicar a cosechar y mejorará las condiciones de trabajo de los obreros.

La cosecha asistida es un método que cada vez gana más adeptos en el mundo ya que los especialistas consideran que demostró ser el sistema más eficiente para levantar la producción de vid porque ofrece ventajas a los productores y beneficia a los cosechadores haciendo más sencilla y liviana su tarea.

El método consiste en tirar con un tractor el carro para ubicarlo lo más cerca que se pueda de los parrales, los cosechadores debarán cortar los racimos llenar sus gamelas, pero esta vez no irán con la carga para subir hasta la caja del camión. Los trabajadores tendrán que depositar su carga en el carro en cuestión.

Publicidad

Cuando el carro esté lleno un tractor lo llevará hasta donde esté el camión, una vez colocado junto a la caja del camión, un operario deberá activar el mecanismo que sirve para elevar el carro, una vez alcanzada la altura deseada, el carro depositará su carga en la caja del camión.

Los 22 carros de cosecha asistida fueron adquiridos por la Cámara Vitivinícola de San Juan gracias a un ANR (Aportes No Reembolsables) por un total de $4 millones otorgado por el Ministerio de Producción. Estos carros estuvieron destinados a los socios de esta cámara, quienes los pondrán en funcionamiento a partir de la próxima vendimia.

ANR para el riego agrícola

Otro beneficio entregado durante el encuentro fue el de créditos de cosecha, acarreo y secado de uvas, para que los productores vitivinícolas sanjuaninos puedan cosechar, transportar y secar su producción de vid.

Se trata de préstamos de hasta $400 mil para productores cuyas fincas no superen las 25 hectáreas. Los solicitantes tendrán hasta 12 meses para su devolución, incluido un plazo de gracia de 2 meses. Se puede presentar garantía en cheques propios o de terceros al 19,9% anual.

Por otra parte, el Gobierno otorgó certificados a 4 pequeños productores agrícolas que poseen terrenos de no más de 5 hectáreas para que puedan incorporar tecnología de riego por goteo en sus parcelas, para cubrir hasta 2 hectáreas con este sistema de irrigación. Se trata de Aportes no reembolsables (ANR) que se orientan a que los productores puedan hacer un uso eficiente del recurso hídrico y obtener mejores rindes.

Publicidad

Registro de secaderos

También se presentó la convocatoria para inscribirse en el Registro Provincial de Secaderos de frutas y hortalizas. Este registro tiene como fin de crear una base de datos exhaustiva que estará disponible para los productores que deseen transformar su uva en pasa.

Dada la alta demanda por parte de los productores vitivinícolas de contar con un servicio para secar su producción, es que el Gobierno Provincial vio la necesidad de contar con una listado de secaderos disponibles en todo el territorio sanjuanino. De esta forma se le agrega valor a la uva producida en la provincia, además, el productor obtiene mejor retorno por su trabajo y dispone de mayor tiempo para comercializar sus pasas.

Las inscripciones se realizarán de lunes a viernes de 7 a 13 hs. personalmente en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas en el Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. También se pueden inscribir de forma telefónica llamando al 4306340 o bien, de manera on line a través de un formulario disponible en la página web del Ministerio de Producción (www.producciónydesarrolloeconomico.gob.ar)

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad