Publicidad

Política

Gobierno destina más de 200 M de pesos para el fomento minero

El Gobierno provincial firmó una serie de convenios de capacitación y asistencia en la actividad y se entregaron ocho movilidades. En total fueron 202 millones de pesos y el acto se dio en el marco del Día de la Minería.

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2016

Este acto, realizado en el marco del Día Internacional de la Minería, tuvo como finalidad la presentación de herramientas financieras para la promoción de la minería, para la profesionalización de los recursos humanos y nuevas estrategias de trabajo que optimizarán tareas relacionadas.

Los convenios firmados fueron: interministerial de Promoción e Inversión; Programa para la asistencia financiera para la pequeña y mediana minería 2016; creación de una Asociación Ad Oc entre el Ministerio de Minería, Cámara Minera y Universidad Nacional de San Juan; acuerdo de Asistencia técnica y capital de riesgo; financiamiento de actividad productiva del mercado de capitales; acta de capacitación para el fortalecimiento de actividades de metalmecánica en los departamentos mineros; acta compromiso para la donación de un inmueble para la construcción definitiva de la sede de la Cámara Minera y Unión industrial de San Juan. Además, se hizo entrega de ocho movilidades destinadas a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

Publicidad

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac y estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Minería, Alberto Hensel, de Producción, Andrés Díaz Cano, de Hacienda, Roberto Gattoni, Turismo, Claudia Grynzspan, entre demás autoridades y empresarios del sector.MineriaAnuncioUnacHensel03-06052016

El ministro de Minería, Hensel, destacó que “desde el gobierno y con la participación de los ministerios seguiremos avanzando en el desarrollo minero, de la mano de la producción, para que ayude a motorizar al resto de las actividades económicas con vistas al desarrollo del San Juan del futuro. Como estado, debemos comprometernos a ofrecer seguridad jurídica, no cambiar reglas de juego y plantear un fuerte control de los proyectos mineros que se están desarrollando. Es por eso que queremos fortalecer a la secretaría de Gestión Ambiental para que ejerza los controles. Los sanjuaninos tenemos derecho a un ambiente sano y también al trabajo y al salario dignos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé distinguió la participación de la provincia en la feria minera y la actividad como elemento de desarrollo fuerte para San Juan. “Estamos inmensamente contentos con la política de San Juan, lo estábamos antes y lo estamos mucho más ahora. Estamos muy contentos y trabajando juntos. Nos sentimos escuchados, nos sentimos acompañados”, afirmó Bergé.

También se refirió al ámbito social, donde dijo que “nos es justo que 50 personas de una comunidad impacten en las 800.000 mil que integran el modulo ecuacional. Hay que restablecer el diálogo, reinstitucionalizar discusión. Me encantó y lo felicito al gobernador por haber ido a la carpa de Jáchal y haber presentado la cara. No podemos esconder la cara quienes tenemos buenas intenciones, quienes no tenemos malas intenciones.

“Hay que tratar de generar fuentes de trabajo privado y ese es el esfuerzo que vamos a dedicar los próximos cuatro años”, finalizó.

Publicidad

Finalmente, el gobernador agregó que “estamos avocados a que la minería continúe siendo política de estado en San Juan y fuente generadora de empleo en la provincia. Apostamos por la pequeña y mediana minería y también la artesanal, para la capacitación de los trabajadores. El desafío es generar mejor trabajo y oportunidades en la provincia”, dijo Uñac.

“Apostamos por la minería metalífera y no metalífera pero también apostado por la gran minería, la pequeña y mediana minería, y hay también dinero para la minería artesanal”, afirmó el gobernador.

MineriaAnuncioUnacHensel04-06052016

“El desafío para la minería es generar nuevos y mejores proyectos, que impliquen más y mejor trabajo para los sanjuaninos”, dijo el mandatario provincial

En otra parte de su discurso, el gobernador habló sobre la competencia entre la justicia federal y la provincial en el caso del derrame de solución cianurada en la mina Veladero y la disposición de que las actuaciones judiciales pasen al Juzgado de Jáchal.

“Seguimos pensando que a San Juan lo construimos entre todos, y debemos poner el ojo en el futuro, pero también en el presente para lograr los objetivos”, culminó el primer mandatario provincial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS