Publicidad

Política > Fuerte respaldo

El gobierno garantizó la cláusula gatillo para los estatales

El ministro de Hacienda y Finanzas habló con DIARIO HUARPE. Confirmó que la cláusula gatillo será parte del acuerdo con los trabajadores del Estado.

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2019

Lo que tanto solicitaban los gremios docentes de cara al acuerdo salarial del 2019 será una realidad. La cláusula gatillo está garantizada y si bien todavía no hay precisiones de cómo se aplicará en el caso de que haga falta, fue el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, quien desestimó la posibilidad de que vaya atada a la Recaudación Provincial. El funcionario habló también de las estimaciones del gobierno nacional sobre la inflación al decir que son “desconcertantes” y por lo tanto el piso para negociar el incremento salarial será superior al 23 por ciento.

“Vamos a escuchar las pretensiones que tienen los gremios, les contaremos de las posibilidades de la provincia y la cláusula gatillo estará presente en la mesa de negociación”, dijo el ministro sobre el primer encuentro de paritaria que está pactado para el 27 del corriente en el Ministerio de Educación.

En el mismo sentido añadió que “todavía falta definir como aplicaremos la cláusula gatillo en el caso de ser necesaria, pero estará. La aplicación durante el 2018 fue con éxito para el gobierno por poder cumplirla de principio a fin y para el sector estatal que tuvo un sueldo acorde al incremento de inflación”.

Publicidad

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno sea más generoso con los estatales por ser año electoral, Gattoni fue tajante al decir que “acá lo prioritario es la tranquilidad de todo San Juan y para eso mantener las cuentas fiscales en orden es fundamental. Que este año tengamos elecciones no debe ser una excusa para que los gremios presionen más o el gobierno otorgue aumentos que comprometan las cuentas de la provincia”.

Los gremios estatales le anticiparon a DIARIO HUARPE que pedirán, como base de aumento, un 28 por ciento. El ministro de Hacienda prefirió no dar mayores detalles sobre el ofrecimiento que hará la provincia, pero si aclaró que “debemos tener en cuenta muchos factores, Nación tiene un pronósticos de inflación muy desconcertante (para este año presupuestó un 23 y las consultoras privadas más de 28). Vamos a tomar una base que no será el 23 por ciento”.

Si bien todavía restan algunos días para el primer encuentro paritario, las especulaciones están a la orden del día. Poco se habla del porcentaje de aumento y de la forma en qué será pagado, aunque la posibilidad de que sea en dos cuotas tal cual pasó en 2018 va ganando cada vez más terreno. En este panorama, la única certeza es que habrá cláusula gatillo y no atada a la Recaudación Provincial. Propuesta que había puesto de los pelos a los sindicalistas. Para graficar esto, el año pasado la inflación trepó al 48 por ciento y el aumento en la recaudación apenas superó el 32 por ciento.




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS