Publicidad

Problema que preocupa

El Gobierno local piensa en una nueva ley contra la violencia de género

El gobernador Uñac explicó que, más allá de que la provincia puede adherirse al nuevo programa nacional, no descartan hacer una norma que haga foco en la prevención de la violencia.

POR REDACCIÓN

19 de diciembre de 2018

Después de que Thelma Fardín contara que fue violada por el actor Juan Darthés, toda la Argentina atraviesa por un proceso de denuncia de los casos de violencia y abusos que sufren las mujeres en todo el país. En medio de este fenómeno el gobernador Sergio Uñac reconoció que falta el accionar del estado en la lucha contra la violencia.

Las declaraciones de Sergio Uñac llegan después de que el presidente Mauricio Macri presentó en la Nación el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod) 2018-2020 que establece una serie de 200 acciones que están organizadas en cuatro ejes: autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, económica y transformación cultural.

Entre las medidas claves del plan se encuentran: garantizar la educación sexual integral (ESI), eliminar las restricciones para que el ingreso de mujeres para los puestos de trabajo. El Piod incluye además capacitaciones en igualdad, la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género y la difusión de una comunicación inclusiva en medios públicos.

Publicidad

El mandatario provincial explicó que estudiará en profundidad el PIOD para definir la adhesión a la iniciativa. Sin embargo, agregó que, si bien San Juan está adherida a la ley nacional contra la Violencia de Género, piensa en una nueva norma que “haga foco en la violencia de género” de forma más integral.

Mientras el mandatario habló de una nueva normativa que prevenga este delito, desde el área de Mujer de la provincia su directora, Adriana Ginestar explicó en entrevista ante Radio Sarmiento que este año detectaron un aumento en la cantidad de denuncias de violencia física dentro del ámbito familiar.

La funcionaria explicó que se registraron 5.000 denuncias en lo que va del año, este total representa un aumento del 53%. En el caso de la violencia psicológica también hubo un aumento de casos, pero en el orden del 43%.

Otro dato que alarmó a las autoridades es el incremento en las denuncias de casos de abuso, si bien aún no cuentan con números oficiales, Ginestar aseguró que recibieron más casos y agregó que notaron un incremento de relatos de abuso en las redes sociales. La directora  pidió a las mujeres que no se queden sólo con la denuncia en las redes, sino que expongan su caso ante las autoridades.

 Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que la padece comunicate al 144.

 Noticia relacionada



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS