Publicidad

Política > Más ágil y claro

El Gobierno podrá comprar por internet con los cambios que impulsará

Es en el marco de la reforma que anunció el Gobernador en el discurso anual. El cambio aplica a los modernizar, simplificar y transparentar los métodos de compra.

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2018

Una de las modificaciones planteadas por el Gobernador Sergio Uñac en el discurso anual que se llevó adelante en la Legislatura Provincial en el inicio del periodo ordinario de sesiones, se hizo referencia a la modificación en la forma de las compras de parte del Gobierno. Uno de estos cambios y si no es el más importante, radica en que el Ejecutivo pueda comprar a través de internet.

El avance de la tecnología y la era cibernética implicó las posibilidades de que las personas puedan adquirir bienes o elementos a través de las compras por internet. Y hasta el momento, esto es algo que el Gobierno aún no puede realizar pese a existir una gran competencia entre oferentes lo que podría permitir importantes ahorros a las arcas administrativas.

Publicidad

Entre las modificaciones que planea realizar el Gobierno este año se encuentra la modernización en el sistema de compra. Esto permitiría al Ejecutivo y sus áreas poder adquirir elementos a través del método de compra por internet. Esta competencia leal de la era cibernética podría ser realizada directamente por cada área, ministerio o funcionario responsable, precisamente este es otro de los puntos de modificación que aplicaría la reforma.

“Hoy en día existen otras manera de comprar como puede ser por internet o el remate público, que es que las empresas ofrezcan por internet a cuánto quieren vender y nosotros veremos a quiénes compramos más barato. Cada vez que uno abre las posibilidades de compra, seguramente vamos a tener mayor eficiencia en la adquisición”, explicó el ministro de Hacienda Roberto Gattoni.

El titular de la cartera económica dio como ejemplo “la compra de pasajes de vuelos aéreos a Buenos Aires cuesta unos 9.000 pesos en las aerolíneas pero en páginas por internet se pueden conseguir más baratos. Esto brindará un ahorro y también buscamos más transparencia“.

Funcionarios responsables

El otro cambio notorio es que los funcionarios se hagan responsables de las compras y no todo tenga que ser llevado a través del Ministerio de Hacienda desde el inicio del proceso hasta el final.
La intención es que el proceso se inicie desde la cartera económica pero luego el trámite lo continúe el funcionario del área a la que beneficiará o requerirá el materia o compra.

Según contó Gattoni, “la idea es darle mayor eficiencia y celeridad a los trámites. La intención es que el control concomitante llegue hasta la firma del contrato, pero luego, la entrega del material y el pago del mismo será responsabilidad exclusiva del funcionario. Posteriormente, el Estado hará auditoría sobre lo que hizo el funcionario a través del organismo de control“.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS