Publicidad

Opinión > Opinión

El gobierno de San Juan y la posibilidad de hacer historia

San Juan como empleador tuvo un incremento superior a la media, llegando al 43,9% de aumento para los empleados públicos, apenas abajo del 46% de Bancarios que traía un arrastre del 2017.

Las condiciones salariales de los diferentes empleados del mundo varían de acuerdo las alas condiciones y la economía de cada país, e inclusive en nuestro País la realidad de los sueldos de los empleados que dependen de los Estados Provinciales, también presentan una realidad distinta. Sin embargo, en algunos lugares es mucho más fácil realizar aumentos que de verdad representen una mejoría en la calidad de vida de los habitantes.

Primero hablemos del famoso y trillado Salario Mínimo Vital y Móvil, el que según el artículo 116° de la Ley 20744 de contrato de trabajo es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

En el contexto mundial, el concepto es idéntico, por lo que podremos hablar y comparar situaciones similares en el mundo.

Publicidad

Ahí es importante tener en cuenta que los salarios mínimos de cada país están ligados estrictamente a los ingresos que estos perciban y por ende a los costos de vida. La tendencia general es que: a menores ingresos, el costo de vida también es más bajo y así mismo el salario mínimo.

Semanas atrás, los mandatarios de Francia y España fueron noticia por los significativos incrementos que realizaron a los ingresos mínimos de su país.

El primer mandatario francés, en medio de un momento de crisis y profundas divisiones que le han costado centenares de protestas por las propuestas incluidas dentro de su plan económico, anunció una subida de 100 euros del salario mínimo.

Por otro lado el presidente español Pedro Sánchez, decretó el alza del 22% del salario mínimo para 2019, aprobado luego por el Consejo de Ministros en Barcelona.

Publicidad

Viniendo a Sudamérica, en Colombia apenas empezó la puja por definir el aumento del salario mínimo que usualmente es acordado mediante una negociación entre los sindicatos y las mesas de concertación establecidas por medio de representantes del Ministerio de la Protección Social, con base a la inflación final causada del año inmediatamente anterior a la vigencia del salario.

Dicho esto, veamos cómo se comportan los salarios en algunas partes del mundo, y porqué San Juan puede hacer historia.

Egipto

Desde el año 2013 el salario en Egipto se encuentra en 700 Libras Egipcias. En este país no existe salario mínimo y los trabajadores protestan por la injusticia de que sus devengos no les son suficientes para poder vivir de una manera adecuada de mes en mes.

Además, la renta mínima salarial de este país es fijada por el presidente, este es el único que tiene la potestad de poder establecer cuáles son los salarios interprofesionales que van a ganar las personas del país que este lleva. Al cambio de Dólar es de alrededor de 98,31 Dólares.

Finlandia

De acuerdo con Wage indicator, en Finlandia tampoco existe un salario mínimo universal. El acuerdo colectivo en la mayoría de las ramas de empleo determina el salario y otros términos mínimos de empleo. También es posible acordar beneficios como la comida y la residencia además del salario.

Los salarios en los convenios colectivos generalmente se determinan de acuerdo con las habilidades profesionales, la experiencia y la situación geográfica de los empleados.

Corea del Sur

El salario mínimo interprofesional para 2018 en Corea del Sur ha quedado fijado en 1.229,9 € al mes, es decir 14.759 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales, que es la división habitual del salario anual en la mayor parte de los países.

Si miramos el salario mínimo en wones surcoreanos, que es la moneda oficial, podemos ver que este año fue de 1.573.770.

Un dato importante es que la a brecha salarial entre hombres y mujeres en Corea del Sur es bastante marcada. Pero esto también se presenta en varios países de Europa, en Turquía, Honduras, Indonesia y otros lugares.

Venezuela

Nicolás Maduro ordenó el mes pasado –nuevamente- ajustar el salario mínimo en Venezuela. El aumento fue del 150 por ciento y pasó de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos.

Estas medidas del presidente venezolano son parte de una serie de ajustes del programa económico con el que Maduro intenta hacerle frente a la crisis económica que vive ese país.

El anuncio viene después de que en agosto se decretara elevar 60 veces el salario mínimo. Con este serían 47 los aumentos en los últimos 19 años. Este nuevo monto equivale a unos 10 dólares.

Hay que aclarar que a mediados de agosto de este año, el gobierno venezolano eliminó cinco ceros del bolívar e introdujo una nueva familiar de billetes.

Así, los bolívares fuertes (denominación anterior) pasaron a llamarse bolívares soberanos. Ahora 1.000.000 bolívares fuertes equivalen a 1 bolívar soberano.

Argentina

En $11.300 quedó fijado el salario mínimo en Argentina para este año. Sin embargo, el país se tambalea en una crisis económica que acumula meses y que lo tiene al borde de la recesión.

Incluso, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) aseguró en octubre, cuando el mínimo se encontraba en 10.700 pesos argentinos, una familia que devengara dos salarios mínimos en Argentina no cubría la canasta básica alimentaria.

“Una familia de cuatro miembros necesitó durante diciembre contar con un ingreso de $20.296,03 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza, según los datos del INDEC.

La canasta básica sigue aumentando porque pese a la estabilidad del dólar, la presión inflacionaria sigue haciendo estragos.

San Juan, la realidad y lo que se puede venir

Tal como lo demuestra el gráfico San Juan como empleador tuvo un incremento superior a la media, llegando al 43,9% de aumento para los empleados públicos, apenas abajo del 46% de Bancarios que traía un arrastre del 2017.

A diferencia de todos los demás sectores privados, San Juan y sólo con Mendoza y La Pampa, aplicó la cláusula gatillo que opera de forma automática y no como la cláusula de revisión que tuvieron las demás.

Las cuentas ordenadas de la Provincia motivaron esta posibilidad de un incremento automático, sin desgaste político, y que podría estar marcando un paso importante en la historia.

La Provincia debiera firmar un acuerdo global con todos los sindicatos vinculados, por la que se resuelve cada tres meses otorgar el incremento conforme el Índice de Precios al Consumidor IPC que emite el INDEC; es decir el primer aumento con los haberes de Marzo, y cuyo aumento se determine con base en la división Febrero 19 sobre Diciembre 18; y así cada tres meses hacia adelante.

De esta manera la pérdida de poder adquisitivo quedaría reducido a la mínima expresión, si es que no superado por el efecto promedio.

Si se anima el Gobierno de San Juan a actuar de esta manera, conformará el comienzo de una nueva historia en la Provincia, con marcas ciertas en la Argentina y comparable sólo con muy pocos lugares en el mundo.

Esperemos que así sea, y los sindicatos deberán preocuparse por otras cuestiones que también hace a su trabajo como dirigentes.

Hasta la próxima.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS