Publicidad

Política > Tomaron medidas

Gobierno suspendió la actividad en Veladero tras el nuevo derrame

El Gobierno local decidió suspender la actividad en el valle de lixiviación de Veladero tras el nuevo derrame producido. La medida fue anunciada por el ministro de Minería, Alberto Hensel.

POR REDACCIÓN

30 de marzo de 2017

Luego de conocerse un nuevo derrame en Veladero, el Gobierno local decidió suspender temporalmente las actividades en el valle de lixiviación de Veladero. Además, aplicarán una multa económica, aunque no trascendió de cuánto será el monto.

La información fue confirmada este jueves en una conferencia de prensa que fue brindada por el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Publicidad

“Queremos poner en conocimiento a toda la sociedad sanjuanina la decisión que ha instruido el señor gobernador (Sergio Uñac) con relación al hecho producido el día 28 de marzo en la mina Veladero”, dijo Hensel al tiempo que agregó que la misma fue tomada “en función de lo que se ha verificado a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero”.

Sobre la medida tomada, el funcionario aclaró que “el gobernador de la provincia, luego de haberlo evaluado con el ministerio, decidió suspender el proceso en el valle de lixiviación de Veladero”.

En tanto, añadieron que la suspensión en el valle de lixiviación estará vigente “hasta tanto no se produzca el reparo de esa cañería que conduce la solución rica”.

“El tiempo de suspensión depende de la empresa y no de nosotros”, dijo.

Con respecto a la multa económica que debería afrontar Barrick, el ministro Hensel dijo que el monto dependerá “de un proceso administrativo que está reglado y que debe ajustarse a las prescripciones del Código de Minería”.

Publicidad

Cabe recordar que el pasado miércoles se conoció que el derrame fue producido por el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata). Por su parte, desde la empresa minera emitieron un comunicado en el que aclararon que el incidente “no genera daño a la salud, a las personas ni al medio ambiente”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad