Publicidad

Política > Expectativa de inversión

Un grupo colombiano se quedó con la mina jachallera Gualcamayo

Minas Argentinas y Mineros. concretaron el traspaso, según los términos que anunciaron en octubre pasado. Ratificaron a la gerencia y el empleo local.

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2018

Lo que se anunció el pasado 25 de octubre, finalmente quedó concretado este viernes con el traslado de la mina Gualcamayo de Minas Argentinas S.A. a sus nuevos dueños, la compañía de capitales colombianos Mineros S.A.

En principio, Yamana Gold buscaba un socio para seguir explotando la mina de oro y plata, ubicada en el departamento Jáchal, sobre todo a partir del descubrimiento de una nueva área de mineralización en el yacimiento sanjuanino.

No obstante, la empresa colombiana ofertó 30 millones de dólares en efectivo más un adicional de una cifra igual al declarar la producción comercial del proyecto de carbonatos profundos, que es un recurso mineral no desarrollado por debajo de la mineralización de óxido de oro existente en Gualcamayo.

Publicidad

A esto se suma una regalía neta de retorno del 2% en Gualcamayo sobre metal producido después de las 396.000 onzas iniciales, con un tope de 50 millones de dólares de pagos totales y un 1,5% de la regalía neta de retorno sin límite en el proyecto de carbonatos profundos.

“Los nuevos propietarios han ratificado a todo el equipo gerencial al frente de Gualcamayo, así como la decisión de continuar priorizando el empleo local, la contratación de bienes y servicios en la provincia y el compromiso con el desarrollo sustentable de la comunidad de Jáchal”, expresaron en un comunicado.

Asimismo, destacaron que “Gualcamayo seguirá operando con los mejores estándares ambientales y de seguridad y contribuyendo con el desarrollo de Jáchal. Durante los próximos meses, Minas Argentinas se enfocará fuertemente en labores exploratorias con el objetivo de extender la vida productiva del yacimiento ubicado en el norte de la provincia de San Juan”.

Grupo Mineros S.A. tiene 43 años de experiencia dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro. En la actualidad tiene dos operaciones mineras en Colombia y en Nicaragua.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS