Publicidad

Política > Ley de coparticipación

Hacienda asegura que “ningún municipio va a recibir menos fondos”

Lo afirmó la secretaria de Hacienda de la provincia a la vez que indicó que la normativa significará un cambio para las administraciones departamentales.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2018

Durante más de un año, los representantes de la Secretaría de Hacienda de la provincia se reunieron periódicamente con los secretarios de las carteras económicas municipales para acordar lineamientos en vista a la próxima ley de coparticipación.

En la última reunión celebrada la semana pasada, cuatro de los cinco intendentes que responden a Cambiemos no firmaron la iniciativa y pidieron un tiempo para analizar los parámetros que se tomarían para la distribución.

Publicidad

Consultada por DIARIO HUARPE, la secretaria de Hacienda, Marisa López, fue tajante al decir que con la próxima ley “ningún municipio va a recibir menos de lo que recibe actualmente” y añadió que “tal cual lo manifestó el gobernador, en el mes de junio envía el proyecto a la Cámara de Diputados”.

Las líneas de base que firmaron los 15 intendentes tienen que ver con condiciones mínimas respecto a los criterios a utilizar por la normativa y al piso de distribución primaria. “Siempre hablamos de piso, pero es un proyecto superador e implica un cambio para todos los municipios de la provincia”, dijo la funcionaria.

En principio, la ley establece que la distribución primaria debe ser por lo menos de un 13 por ciento de participación de los recursos nacionales y un 20 por ciento de los recursos provinciales. Además, que los criterios de distribución tengan que ver con población, necesidades básicas insatisfechas, zona desfavorable, dispersión poblacional, lejanía a la Capital, entre otros.

“Respecto a la ley de responsabilidad fiscal es un proyecto de consenso, de la misma manera que San Juan acompañó a la Nación, hemos elaborado el plan más o menos habla de las mismas reglas fiscales. Es decir, las reglas de gasto, de fin de mandato, de contención de personal. Así que nos sorprendió que fueran los municipios del mismo signo político del Presidente de la Nación quienes no firmaran los lineamientos”, disparó López.

Para finalizar, la segunda de Hacienda afirmó que “cualquiera que arme el proyecto en base a estos lineamientos va a poder verificar que ningún municipio va a recibir menos de lo que recibe actualmente, al contrario, todos los municipios se van a ver beneficiado”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS