Publicidad

Política > Inspección de la mina

Hensel en Veladero: “En esto, cada uno tiene un nivel de responsabilidad”

El ministro de Minería, Alberto Hensel, estuvo presente en la mina Veladero y ante la prensa, dijo que deben determinar si cumplieron los protocolos o no y de ahí ver que responsabilidades le cae a cada uno.

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2016

Por orden del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería, Alberto Hensel, junto a una comitiva de inspectores, acudieron hasta la mina Veladero para determinar con exactitud lo que sucedió en el incidente.

Luego de pasar el día examinando en detalle cada rincón del emprendimiento minero, el ministerio de Minería intimó a la empresa para que reacondicione los límites del valle de lixiviación, con las mejoras circundantes y conexiones de cañerías del sistema. Hensel que si la empresa quiere reactivar la mina, deberá cumplir con todas las exigencias que se ordenaron. “Cuando cumplan con todo, nos sentaremos y veremos la forma de reactivar”, dijo.

Publicidad

Por otro lado, el ministro explicó la cronología de los hechos y el por qué de la demora de la suspensión de Veladero. “El día 7 y 8, la Policía Minera estuvo aquí en Veladero y levantaron una serie actas, luego se retiraron del establecimiento alrededor de las 15 horas, esto dicho por los propios inspectores. El incidente ocurrió el día 8 a las 2:30 de la madrugada, es decir que los inspectores estaban acá y no se les comunicó. Se fueron los inspectores y después llegó una comunicación a los mismos de que había ocurrido esta incidencia, que no tenía las características de lo que sucedió el año pasado”.

El funcionario agregó que la empresa aseveró que “no había habido ningún tipo de contacto con cuerpos de agua, se estuvieron haciendo los monitoreos y los monitoreos arrojaban cero cianuro en los distintos puntos, esto hecho día por día, y que en el plazo 48 horas, tal cual establece el Protocolo, se iba a hacer la notificación formal que se hace por escrito y que después se hizo”.

“En el marco del nivel de responsabilidades que cada uno debe asumir, en el marco de los protocolos que rigen esta actividad, y en el marco de lo que dice la legislación, veremos si hubo alguna falla y obviamente cuáles son los niveles de responsabilidad de cada uno”, afirmó Hensel.

Por último, el ministro dijo que “la actividad está suspendida hasta tanto se produzcan los reacondicionamientos que nosotros estamos planteando y que veníamos planteando. Una vez que eso sea resuelto, nos sentaremos de vuelta para ver como se retoma la actividad”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS