Publicidad

Política > Llegó el día

Hoy los sanjuaninos van a las urnas para renovar 6 bancas nacionales

Los precandidatos buscan poder participar de las elecciones generales de octubre, en donde se elegirán los representantes de las Cámaras Alta y Baja.

POR REDACCIÓN

12 de agosto de 2017

Desde hace algunos años (se crearon en 2009) comenzaron a aplicarse las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y es probable que sean las últimas PASO de cara a elecciones ya que existe una idea del Gobierno central de terminar con las mismas por decreto.

En la provincia se renovarán tres bancas de la Cámara Alta y tres de la Baja. Los funcionarios que terminan su mandato de senadores nacionales son: Roberto Basualdo, Ruperto Godoy y Marina Riofrio. Mientras que los diputados nacionales son: Eduardo Cáceres, Daniela Castro y Alberto Tovares. De estos 6, 3 buscan renovar su mandato por un período más (Basualdo, Cáceres, Castro).

Publicidad

Las boletas que se encontrarán son las de Cambiemos por San Juan, Frente Todos, 1 País Somos San Juan, Frente Progresista Popular, Izquierda por una Opción Socialista, Nueva Izquierda, Partido Movimiento Vida y Compromiso, Nueva Dirigencia y Acción por una Democracia Nueva (ADN).

Sólo dos espacios políticos realizarán internas, Cambiemos por San Juan, que tendrá la lista Cambiemos Juntos (Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres) y Lista Renovación (Carlos Rodríguez y Alberto Sánchez). Mientras que en ADN, la interna va en la banca de diputado entre Vicente Mut y Gerardo Zumel).

Los demás espacios políticos deberán alcanzar el 1,5% de votos para poder participar de las elecciones generales en octubre.

LAS ESCUELAS AFECTADAS CON LAS PASO

Los sanjuaninos van a poder emitir su voto en el establecimiento educativo que les corresponda. En total son 206. Mientras que, las mesas electorales, serán 1656.

Publicidad

Las personas que voten en la Escuela Teniente Pedro Nolasco Fonseca, ubicada en el Barrio del Bono, no podrán hacerlo allí ya que están haciendo refacciones en el establecimiento. Debido a eso, deberán votar en la Escuela Técnica Obrero Argentino (E.T.O.A.).

Lunes 14 de agosto: no habrá actividades escolares en el turno mañana.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

El ministro de gobierno, Emilio Baistrocchi confirmó que “la custodia interna de las escuelas estará a cargo de Gendarmería Nacional, mientras que en la externa estarán en guardia 710 efectivos policiales”.

Nicolás Alvo, director del CISEM, comentó que “tenemos cámaras en frente o en las esquinas de 80 escuelas donde se vota. Vamos a estar alertas durante todo el domingo como lo venimos haciendo”.

El jefe de la policía, Luis Martínez, informó que los 710 efectivos policiales tendrán a disposición 300 móviles para encargarse de la seguridad durante las PASO.

EL REGISTRO CIVIL ESTARÁ ABIERTO HOY

El Registro Civil abrirá sus puertas desde las 8 hasta las 17 horas, en su sede central, ubicada en la calle Laprida antes de Avenida Rioja, con el fin de que los sanjuaninos que aún no hayan retirado sus DNI, puedan acercarse a las oficinas y buscar los documentos.

En el resto de los departamentos las oficinas estarán abiertas de 8 a 13 horas.

DOCUMENTOS CON LOS QUE SE PUEDE VOTAR

Según informó la Cámara Nacional Electoral, los documentos habilitantes son: Tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta, DNI libreta verte, Libreta de enrolamiento/libreta cívica y DNI libreta celeste.

Si el votante posee un ejemplar anterior del documento que figura en el padrón electoral, la persona NO PODRÁ VOTAR. Pero, SI PODRÁ VOTAR, si el ejemplar es una versión posterior al registrado en el padrón.

SI NO VAS A IR A VOTAR, ENTERATE QUÉ TE PASARÁ

Según explicó el propio secretario electoral nacional en San Juan, Edgardo Benítez, “la no participación de la gente en las elecciones trae aparejado la aplicación de una multa, que conforme la ley, van desde los 50 pesos hasta los 500 pesos. La primera multa es de 50 pesos, la segunda de 100 y de ahí en adelante queda a criterio del juez la aplicación”.

Las multas serán publicadas en la página del Poder Judicial, precisamente en el área de la Justicia Electoral. Luego serán notificadas a las personas que deberán abonarlas en el Correo Argentino. “La ley establece que las personas que no van a votar, pueden tener otros inconvenientes a las personas como la no designación de cargo de orden público o a la hora de salir del país se complicaban los tramites en migraciones”, expresó Benítez.

Y SI ESTÁS LEJOS

Las personas que pueden justificar la no emisión del voto deben justificar estar en una ciudad a más de 500 kilómetros de distancia. En estos casos deben dirigirse a la policía local que emita un certificado que de constancia de la persona en ese lugar y de allí llevarlo hasta la secretaría electoral”, mencionó Edgardo Benítez.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS