Publicidad

Política > Desde Buenos Aires

Incidente minero: alerta por un fallo de la Corte Suprema para que intervenga Ambiente de Nación

Funcionarios del ministerio nacional aseguraron que el máximo tribunal de Justicia les dará el visto bueno para que puedan investigar todo lo ocurrido con el incidente de Veladero.

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2017

Una luz de alerta se enciende en la mayor actividad productiva que tiene la provincia, la minería. Esto teniendo en cuenta que, funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación que visitaron San Juan días atrás, adelantaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sacaría una resolución a su favor para que puedan tener injerencia en los derrames de soluciones cianurada que se sucedieron en el proyecto Veladero, de la empresa Barrick.

Existe la versión de que el máximo tribunal de Justicia del país le daría la derecha al ministerio del rabino Sergio Bergman (foto) en cuando a la jurisprudencia para intervenir en el caso de los incidentes mineros últimos ocurridos en la provincia de San Juan que involucra a la mina Veladero y a Barrick Gold con su flamante socio Shandong Gold.

Publicidad

La semana pasada, funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación estuvieron en la provincia en el marco de una emprendimiento sustentable relacionado al papel. Y fue en esa visita que los profesionales que responden a Bergman se mostraron con un buen ánimo tras la información extraoficial que recibieron acerca de un fallo de la Corte Suprema. Según los funcionarios macristas, la Corte fallaría a favor del pedido de Bergman para ellos tener decisión y jurisprudencia en el incidente en Veladero. Si bien había gran expectativa en Nación, todavía no hay resolución oficial del fallo, por lo que por el momento se trata de una versión desde la cartera nacional.

Lo curioso es que esta determinación de la que se habla desde Ambiente de la Nación, iría en contra de lo que decidió la misma Corte en el primer incidente, dejándole a el juez de Jáchal Pablo Oritja el fuero para que continúe con la investigación y quitando al juez federal Sebastián Casanello del camino, dejándolo sólo con autoridad de investigar las responsabilidades de funcionarios nacionales en el incidente.

Por lo mencionado anteriormente, también se cree que el fallo de la Corte podría ser sólo para que la cartera de Ambiente investigue si hubo daño a otras provincias. Cabe recordar que la Corte Suprema dictaminó tras el primer incidente en Veladero, que si había algún impacto interprovincial si podía intervenir nación, algo que nunca se comprobó, por ende la jurisprudencia del control ambiental minero era de la provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS