Publicidad

Política > Un poco mejor

Para el INDEC la desocupación en San Juan es del 4,8%, menor a la media nacional

Los datos corresponden al cuarto trimestre del 2017. Esta cifra a nivel país cerró en 7,2%. La caída de la desocupación fue impulsada principalmente por la construcción y la cosecha.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este martes los datos sobre la desocupación en todo el país y San Juan cerró el cuarto trimestre del 2017 con un 4,8%. Una cifra sensiblemente menor a la media nacional que registró un 7,2%. Los datos eran muy esperados por las autoridades locales teniendo en cuenta que el informe anterior arrojó cifras sobredimensionadas que fueron fuertemente criticadas.

Desde la provincia, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni y el subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry, reconocieron que la desocupación bajó. Aunque al mismo tiempo recordaron que los datos brindados por la oficina nacional para el tercer trimestre del 2017 estuvieron mal confeccionados. En aquella oportunidad la gente sin empleo llegaba al 9%.

En el mismo periodo del 2016, San Juan marcó un nivel de desocupación del 5,1%. Lo que significa una caída real del 0,3%.

Publicidad

“La primera buena noticia es que estamos casi 3 puntos por debajo de la media nacional.  La segunda es que nosotros teníamos razón cuando nos quejamos. De esta manera se confirma que los métodos utilizados para medir la desocupación estaban mal. No solamente que la desocupación bajó, sino que además teníamos razón”, dijo Gattoni.

El ministro adelantó además que “seguramente cuando se difundan los datos del primer trimestre del 2018 la cifra sea menor. Esto debido al trabajo de temporada que tenemos de diciembre a marzo”.

En el mismo sentido, Roberto Correa Esbry, añadió “la actividad estacional ayudó para que la cifra de desocupación baje. El sector de la agroindustria, la minería que tuvo un repunte y la construcción aportaron para aumentar la mano de obra. Sobre todo  la construcción con la obra pública que lleva adelante la provincia”.

Para cerrar hay que decir también que, si bien el dato de la desocupación local es menor  al de la media nacional, San Juan lidera la región. En Mendoza la gente sin empleo alcanza al 2,7% y en San Luis el 1,2%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS