Publicidad

Política > Mejor funcionamiento

Insistirán con la tercera circunscripción judicial

El proyecto prevé que abarque los departamentos de Rawson, Pocito y Sarmiento; y el asiento estaría en la primera de las comunas mencionadas. El objetivo es descomprimir el sistema.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2018

En la Cámara de Diputados se volverá a insistir con un proyecto que propone dividir la Justicia ordinaria en tres partes al crear la tercera circunscripción judicial de San Juan. Actualmente se encuentra seccionada en dos siendo la segunda la que abarca los departamentos de Jáchal e Iglesia.

La iniciativa será presentada nuevamente en la Legislatura Provincial ya que la vez anterior no contó con el respaldo necesario de los diputados para sacarla de comisión, por lo que vencido el periodo de estado parlamentario del proyecto, el diputado autor volverá a insistir. La diferencia con esta oportunidad es que en la actualidad se está intentando agilizar y transparentar la Justicia, por lo que se crearon buenas expectativas acerca de la posibilidad de que esta vez sí sea tratado en comisión y pueda bajar al recinto.

Publicidad

El diputado Pablo García Nieto volverá a presentar el proyecto que plantea crear la tercera circunscripción judicial de San Juan en la que estarán inmersos los departamentos de Rawson, Pocito y Sarmiento, es decir, los que se encuentran en el extremo sur de la provincia, partiendo desde el Gran San Juan.

Nosotros planteamos que sería muy bueno que se cree la tercera circunscripción judicial y que entienda en las causas que se tramiten en Rawson, Pocito y Sarmiento y que tenga asiento en el departamento de Rawson”, contó el legislador García Nieto.

Los motivos

Al ser consultado por los motivos para la creación, el diputado autor dijo que “esto tiene que ver con la gran población de estos tres departamentos y con la idea de descomprimir un poco el sistema con tantas causas judiciales. También merituamos el hecho de que estamos hablando de una distancia de no más de 5 kilómetros desde el centro de Villa Krause hasta la Capital. Esto significa que a los abogados de la primera circunscripción no les establecería mayor gasto litigar en la tercera y al mismo tiempo lograr más pertenencia de los abogados que están domiciliados en estos tres departamentos”.

El proyecto fue vuelto a presentar en la legislatura y ahora deberá ser girado a las comisiones correspondientes luego de tomar estado parlamentario, algo que conservará durante dos años a partir de la fecha de la sesión en la que ingresó, que fue la primera del año.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS