Publicidad

Política > Continúa la gira

Interés chino por invertir en energías limpias en la provincia

Así se lo hicieron saber los ejecutivos de Energy China al gobernador Sergio Uñac y el titular del EPSE, Víctor Doña. Buscan invertir en La Palca, proyectos solares y eólicos.

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2017

El gobernador Sergio Uñac se quedó en China luego de la gira con el presidente Mauricio Macri y su estadía ya comenzó a dar buenos resultados. Esto teniendo en cuenta que los ejecutivos de Energy China le comunicaron la intención de invertir en la provincia en proyectos de energías limpias, entre ellos el hidroeléctrico La Palca pero también en parques de energía fotovoltaica y eólica. Toda una buena noticia para la provincia, sabiendo que a nivel nacional marca punta en esta materia.

“Junto al titular de EPSE, Víctor Doña; mantuvimos un encuentro con directivos de Energy China, que nos manifestaron su interés por trabajar en proyectos hidroeléctricos, particularmente La Palca, cuya factibilidad se está completando en el corto plazo”, contó el primer mandatario provincial.

Publicidad

En este sentido también añadió que “en la ocasión nos presentaron sus antecedentes ofreciendo la posibilidad de participar en proyectos solares y eólicos. Sin dudas que esto es muy positivo”.

Central Hidroeléctrica La Palca

Según detalló Víctor Doña, presidente del EPSE, el proyecto estará ubicado en el Río La Palca, al norte de la provincia.

“La intensa actividad minera existente en la provincia hace de este proyecto una muy atractiva fuente energética en la cercanía de los grandes emprendimientos mineros”, contó.

La propuesta trata un aprovechamiento puramente energético derivando a pelo libre mediante un azud, el agua del río que sería conducida por túnel de considerable longitud con lo que se lograría un salto de 500 metros, para obtener en una central en caverna una potencia de 37 MW mediante una turbina tipo Pelton de eje vertical, con una capacidad de generación de energía de 196 GWh anuales.

Publicidad

El conjunto del esquema energético incluye tubería forzada y chimenea de equilibrio. El cañadón del Río La Palca es una interesante formación que permite además revisar el proyecto a los efectos de su potenciación.

Más reuniones en China

El gobernador participó también de un importante encuentro con ejecutivos de China State Construction Engineering Corp. La empresa es una de las mejores y más especializadas del país asiático. Está especializada en grandes obras y según explicó el primer mandatario provincial “nos mostraron su interés en conocer San Juan y los grandes proyectos que tenemos planificados”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS