Publicidad

Política > Incidente en Lama

Intiman a Barrick para realizar taponamientos en el túnel transfronterizo

Luego del incidente registrado este jueves, en la mina Lama, el Gobierno de San Juan envió una comisión para evaluar el estado del problema.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2017

Tras el incidente en la mina Lama, parte del proyecto que lleva adelante Barrick Gold en Lama-Pascua, una comitiva, enviada por el Gobierno de San Juan realizó un estudio sobre el problema. Como resultado del análisis, la misma intimó, a través de un comunicado de prensa, a la empresa para realizar trabajos de taponamiento en el túnel transfronterizo, aunque el conflicto ya no presente peligro.

La comitiva formada por el Departamento de Hidráulica y el Ministerio de Minería, reveló que por efectos del deshielo “se observa un incremento en el caudal natural del Río Turbio y en el drenaje natural del Túnel Transfronterizo de la mina”, caudal que es conducido naturalmente al Río Las Taguas.

Publicidad

Esta es la razón por la que se produjo la pérdida de líquido. Por esto, los especialistas consideraron que Barrick debió “tener en cuenta la posibilidad de este acontecimiento extraordinario del incremento de los caudales vistas las condiciones climáticas de los últimos años”, destaca el comunicado.

En este caso, en esa zona no se realiza procesamiento de mineral ni producción alguna (ya que el proyecto Lama fue suspendido en su etapa de construcción), el elevado flujo de agua en ningún momento toma contacto con procesos industriales.

Aun así, según informa el comunicado, “las autoridades competentes continuarán con las actuaciones pertinentes a fin de determinar sanciones que correspondan a la empresa derivada de su responsabilidad” concluye.

El comunicado.

Noticia relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad