Publicidad

Política > Maniobra ilegal

Investigan a 15 médicos sospechados de cobrar plus a pacientes de la OSP

La obra social implementó un nuevo sistema para mejorar los controles. Si confirman que hubo alguna irregularidad los profesionales podrían ser sancionados.

POR REDACCIÓN

07 de junio de 2018

La Obra Social Provincia (OSP) investiga si unos 15 médicos cobraron un plus para prestar atención a su pacientes. De comprobarse esta maniobra ilegal, los profesionales recibirán una sanción que podría llegar a ser una multa económica o la eliminación del padrón de prestadores de la obra social con más afiliados de San Juan.

Javier González, titular de la OSP, explicó que la detección de estas presuntas irregularidades se logró gracias a un nuevo sistema de “Punto Fijo” que posibilita que los centros de atención cuenten con un referente de la OSP que puede recibir las consultas e inquietudes de los afiliados. 

Fue justamente en estos puntos fijos que se recibieron quejas de pacientes que aseguraron que les cobraron plus además del monto que abona la obra social. Dependiendo de la especialidad, la OSP paga alrededor de $400 a cada profesional por su atención; el problema es que algunos cobran plus que pueden llegar a ser de unos $300.

Publicidad

Esta maniobra está totalmente prohibida, por eso cuando se detectaron estos 15 presuntos cobros de plus, la obra social comenzó una investigación. “Aún estamos tratando de determinar qué pasó, en este proceso se va a respetar el derecho de defensa a los profesionales y si se determina que si cobraron plus se los podrá sancionar”, aseguró González.

El funcionario explicó que la sanción puede ser de tipo económica o hasta sacarlos del padrón de prestadores. “Si los médicos creen que no les conviene ser prestadores de la OSP es preferible que ellos mismos se salgan del padrón, pero no que cobren un monto irregular”, aseguró. 

González  explicó que se seguirá con los controles a los prestadores y agregó que se recibirán denuncias al 0800 999 6666. Si llaman a esa línea los pacientes deberán dar detalles sobre el profesional que les cobró el plus ilegal.

Paralelamente, el funcionario explicó que se sigue con la implementación del carnet que permite el cobro digital de las prestaciones. Ya hay un 86,5% de los afiliados que han accedido a este carnet. Esto permite un mejor control de los servicios que utilizan los afiliados y además ayuda a agilizar el pago a los prestadores que, según González, cobran unos 15 días después de la atención. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS