Publicidad

Política > Fondos mineros

Invierten $6 millones para mejorar la red de agua de riego

A través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades se financiarán obras y estudios para optimizar el uso del recurso hídrico en Jáchal.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2018

El Ministerio de Minería dispuso de una inversión de $6 millones del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades con el objeto aumentar la superficie cultivada y la productividad del área bajo riego del Valle de Jáchal.

Se trata de 11.000 hectáreas con derecho a riego y unas 6.000 hectáreas cultivadas. Ello comprende a más de 1.000 productores que se verán beneficiados con obras de revestimiento, mejora de los canales de riego y de defensas aluvionales. 

Además, recibirán asistencia técnica y capacitación en tecnologías de riego y cultivos, acoplada a los planes de fomento, desarrollo ganadero y fortalecimiento de la gestión del riego.

Publicidad

En Jáchal el sistema de riego está formado por una intrincada red de canales, la mayoría en tierra y con revestimientos precarios, restringiendo la utilización adecuada del agua de riego. El manejo del agua en finca se caracteriza por la falta de tecnología, predominando los métodos tradicionales de muy baja eficiencia. Los aluviones provocan la rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS