Publicidad

Política > Récord de participantes

Invitan a un encuentro científico binacional en La Serena

El encuentro se desarrollara en el mes de noviembre y busca fomentar la integración entre ambas naciones de cara a la futura construcción del túnel de Agua Negra.

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2018

Científicos argentinos y chilenos intercambiarán experiencias para promover la integración. El gobernador Sergio Uñac encabezó el lanzamiento del II Congreso Binacional de Investigación Científica Chileno-Argentino, el cual se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre del presente año en la ciudad chilena de La Serena.

El mandatario destacó que el evento genera un eslabón más en este proceso de integración argentino-chilena. “Participé, no hace mucho, de una reunión de gobernadores del noroeste argentino intentando posicionar la generación de un paso que es el de San Francisco. Nosotros tenemos el de Agua Negra, no competimos con los demás pasos, todos tienen el mismo propósito, unir a ambos pueblos”, aseguró el mandatario.

Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación al referirse al congreso expresó que “se buscan dos propósitos fundamentales, uno es investigar en conjunto la problemática, la temática que hace a la región. Hay muchos problemas en común que deben ser encarados y solucionados desde el punto de vista científico tecnológico en conjunto.

Publicidad

En cuanto al segundo objetivo es la posibilidad de promover el diálogo entre los jóvenes universitarios de nuestra provincia con los de la Quinta Región. Sin duda que una vez que se reciban ocuparán un rol importante en cada sociedad. A futuro tendrán responsabilidades importantes en el accionar de cada región y al conocerse será más fácil la solución en conjunto”, expresó Del Bono.

Por su parte, tanto el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, como la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca coincidieron en que ambas casas de estudios trabajan en conjunto con el Estado provincial en varias temáticas con excelentes resultados. “En este caso, al ser un trabajo binacional, el resultado es más alentador por el número de ponencias que se van a presentar y esto permite, una vez que termine el segundo congreso, trabajar en el del año próximo”, resaltó la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan.

En tanto Adriana Ledezma, del Comité Binacional del Túnel de Agua Negra, manifestó su emoción al poder concretar este trabajo colaborativo en el marco del Comité del Paso de Agua Negra. “Será un honor poder contar con investigadores de ambos países que aporten en las distintas temáticas a tratar en dicho congreso. En los cuatro días que se desarrollará el mismo, valoraremos cada ponencia que nos va a seguir permitiendo construir lazos entre ambos pueblos con un objetivo común: la hermandad y la solidaridad”, señaló la funcionaria chilena.

Esta actividad tiene como objetivo generar un escenario abierto al diálogo e intercambio científico, que posibilite una reflexión conjunta y contribuya al enriquecimiento de experiencias de investigación provenientes de la práctica de jóvenes investigadores, activos partícipes de las diferentes instituciones científico-académicas de Argentina y de la República de Chile en sus diferentes categorías, planteado desde una mirada estratégica, para un desarrollo sustentable e integracionista que fortalezca y permita la construcción de intereses e identidades comunes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS