Publicidad

Jefe de Policía: “Hemos saturado el Penal de detenidos”

Lo afirmó Adolfo Jofré al hacer un análisis de su gestión y la labor policial. Reconoció que todavía queda mucho por mejorar pero se mostró disconforme con los "huecos" de las leyes que permiten a los delincuentes entrar y salir.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2015

El jefe de la Policía de la provincia, Adolfo Jofré, se refirió a los hechos de delincuencia que se viven en la actualidad. Dentro de su balance, el comisario mayor aseveró que “hemos saturado el Penal de Chimbas de detenidos”, al tiempo que elevó un critica hacia las leyes que dejan vacíos legales y por los cuales, las personas que delinquen estén de nuevo en la calle en poco tiempo.

En diálogo con DiarioHuarpe.com, el jefe de la Policía aseguró que “al comenzar el año teníamos 1.000 detenidos en el Penal y a la actualidad hemos aumentado esa cifra a 1.300. Todos los detenidos están con causa justa”. Agregó que, “todos los días estamos generando prevención, hay detenidos y no tenemos dudas con lo que se está haciendo desde la policía”.

Publicidad

La cifra de detenidos que dio Jofré llama poderosamente la atención, ya que según los datos del mismo Penal de Chimbas, hoy por hoy la capacidad estaría rondando entre los 1.000 y los 1.200 detenidos, por lo que se ha superado el límite de la capacidad. Aunque por el momento las condiciones no serían las óptimas, están previstas obras de ampliación, que ya están licitadas, y que estiman que  a la brevedad estén construidas.

Jofré se refirió también a los hechos de delincuencia que se han vivido en la provincia (como el caso de Rodolfo Álvarez, que fue víctima de un violento robo de $200.000 o el caso del “Yogurt” Olmos, sobre el cual pesaban más de 25 denuncias penales). “Estos hechos han pasado desde hace tiempo y es algo que estamos trabajando e intentando mejorar. Hay que estar a la altura de las circunstancias”.

Pero el jefe de la Policía no se quedaría ahí, ya que aseguró que: “Hay bandidos que entran y salen del Penal. Hay algunos que mientras puedan, van a delinquir” y cargó contra las leyes que rigen a la Justicia. “Hay un problema de vulnerabilidad de las leyes en material penal y procesal. Hay que ajustar las leyes para cambiar la situación de ese entrar y salir”.

“Es algo que no tiene que ver con los jueces o los policías. Nadie puede ir contra la ley, ni siquiera un juez por eso creo, desde mi lugar, que hay que modificar las leyes para que quien delinque, cumpla con la condena”, aseveró Jofré.

Publicidad

El comisario también se mostró esperanzando que con la aplicación de la reforma del código procesal y penal argentino, la situación sea distinta. “Tengo la esperanza y confío en que la situación cambie”, dijo.

Por otra parte, Jofré destacó lo que se ha invertido en vehículos, materiales y edificios para la fuerza de seguridad, “algo que se no daba hace décadas y en esto hay que estar agradecidos al ministro (Adrián) Cuevas y al gobernador (José Luis) Gioja”. “Hoy tenemos medios que antes no teníamos y tenemos que saber aprovechar todo esto para mejorar la prevención y combatir la inseguridad”, finalizó Jofré.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS