Publicidad

Política > Educación

Jornada extendida: Nación no aportará los fondos y trabajarán en un plan B

Así lo aseguró el ministro de Educación, Felipe de los Ríos. Durante enero y febrero trabajarán para poder implementar un modelo que tendrá una discontinuidad en el horario de los alumnos.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2016

El tema de las jornadas extendidas dio un giro y desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguraron que comenzarán a trabajar en un nuevo modelo con la intención de que sea aplicado junto con el inicio del Ciclo Lectivo 2017.

Luego de varios meses en los que en la provincia se esperó por la llegada de los fondos de Nación para las viandas de los chicos que comenzarían con la jornada extendida, finalmente se confirmó que los mismos no llegarán y por eso se buscó otra alternativa.

Publicidad

Así lo confirmó a DiarioHuarpe.com el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, quien además brindó algunos detalles de la nueva modalidad. “Como Nación no aportó la comida y ya nos ha dicho claramente que no lo va a hacer, el modelo que vamos a tener ahora es con una discontinuidad en el horario“, dijo.

Cabe resaltar que esto se dio recientemente en el marco del último Consejo Federal de Educación que se realizó en Río Negro. En el mismo el ministro aclaró que “no fue un tema que se abordó como orden del día, pero desde Nación sí fue un requerimiento hacia los ministros para que no se descuide este asunto”.

Sobre el anterior modelo de jornada, de los Ríos recordó que mientras Nación iba a aportar la comida, la Secretaría de Deportes se encargaría de la refacción de los clubes y aportaría personal del ámbito del deporte. En tanto, desde Educación se iba a contratar profesores de educación física para poder llevar adelante la propuesta.

Ahora, al no contar con los fondos nacionales, después de la escuela los alumnos deberán ir a sus hogares y luego de almorzar y descansar, regresar a completar la jornada. “Los chicos volverán más tarde al club o a centros culturales como una biblioteca o un teatro porque ahí vamos a armar propuestas del orden de la educación artística”, comentó.

Publicidad

Para esto desde el ministerio trabajarán durante los meses de enero y febrero con la intención de que lleguen a su aplicación en el mes de marzo, junto con el inicio del Ciclo Lectivo. Asimismo, las jornadas sólo comenzarán en las escuelas que fueron seleccionadas en el primer proyecto que se encuentran ubicadas en Pocito, Rivadavia y Chimbas.

“Vamos a comenzar por las escuelas que ya estaba seleccionadas y luego vamos a ir de poco aumentando en otras escuelas”, resaltó el ministro.

Analizarán alternativas para no afectar el bolsillo de las familias

Con este nuevo modelo de jornada extendida, los chicos deberán ir a su casa para almorzar y luego dirigirse hacia un centro cultural o un club, lo que podría generar un gasto extra en las familias ya que se necesitarán más traslados.

“Sobre esto también es el análisis que tenemos que hacer en enero y febrero, vamos a trabajar con otros sectores de Gobierno para ver si podemos de alguna manera resolver esto porque es un interrogante para nosotros”, dijo al ser consultado por este medio.

“Vamos a trabajar sobre esto, que no es pedagógico sino organizacional, para no resentir el presupuesto familiar“, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS