Publicidad

Política > Tras el pedido de jury

Juan Carlos Caballero Vidal presentó la renuncia como juez de la Corte

La dimisión del cortista llega en medio del pedido de juicio político realizado por la Justicia Federal en relación con dos causas vinculadas a presuntos delitos cometidos durante la última dictadura militar.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2017

Juan Carlos Caballero Vidal renunció como ministro de la Corte de Justicia. La decisión se la comunicó esta mañana al presidente del cuerpo, cargo que ocupa actualmente Adolfo Caballero.

La dimisión de Caballero Vidal llega en medio de un escándalo que lo tiene como protagonista. Es que la pasada semana, el fiscal federal Francisco Maldonado le solicitó al juez federal Leopoldo Rago Gallo que el integrante de la Corte de Justicia fuera sometido a juicio político para lograr así su desafuero y, posteriormente, poder indagarlo en el marco de la causa que lo investiga por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Publicidad

Rago Gallo hizo llegar de inmediato a la Cámara de Diputados el informe para darle curso al Jury, tal cual el pedido de la Fiscalía federal. Sin embargo, Caballero Vidal prefirió presentar la renuncia a su cargo y evitar así el desafuero y la eventual destitución.

Hay que aclarar que la renuncia de Caballero Vidal tiene carácter de “condicionada” a que ANSES le comunique el otorgamiento del beneficio jubilatorio.

De acuerdo con este punto, el cortista continuará desempeñando sus funciones y, por lo tanto, percibiendo los haberes correspondientes hasta que el organismo previsional le comunique el otorgamiento del beneficio jubilatorio y la fecha en que comenzará a cobrarlo.

Los casos en que lo investigan 

El 8 de mayo pasado, en el marco del segundo megajuicio que se celebra en la provincia contra represores que actuaron en San Juan durante la última dictadura cívico militar, el testigo Pedro Bayugar señaló que en el año 1977 mantuvo un encuentro con Caballero Vidal, quien por entonces era juez de primera instancia.

Publicidad

De acuerdo con la declaración del abogado Bayugar en circunstancias de la causa Civenelli, docente universitario que en marzo de 1977 fue secuestrado y torturado, se presentó ante el juzgado de Caballero Vidal para comentarle que su representado había aparecido con vida, pero a la vez con la intención de denunciar el robo de una moto y otros elementos que faltaban de su casa al momento de la detención por parte de los militares. Fue en esa circunstancia que habría sucedido la amenaza del ministro de la Corte de Justicia.

“Yo me presenté para decirle que había aparecido con vida Civenelli, tuvimos una charla y él (por Caballero Vidal) manifestó que sabía que Civenelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer. Que sabía que había tenido algunos conflictos en el comedor universitario”, comentó Bayugar ante los jueces.

Al tiempo añadió que Caballero Vidal le dijo que “tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo sucedido” y a la vez que sacó una pistola 9 milímetros que puso sobre el escritorio.

Por este hecho, el fiscal federal Francisco Maldonado imputó al cortista como partícipe necesario de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad, robo agravado; integrante de una asociación ilícita y de no promover una investigación penal.

En tanto, la otra causa por la que la Fiscalía federal imputó al cortista es por el crimen del militante Alberto Carvajal, quien fue asesinado tras ser torturado en el interior del Penal de Chimbas. En este caso, Caballero Vidal ordenó realizar la autopsia del cuerpo, pero no investigó el crimen cometido por los militares, quienes hicieron pasar el asunto como un suicidio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS