Publicidad

Política > Inició en 2010

La causa expropiaciones llegaría a juicio recién a fin de año

En caso de que se dilate el enjuiciamiento hasta 2019 la causa demorará 9 años desde su denuncia hasta conocer las penas o sobreseimientos.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2018

Cuando la semana pasada se conoció la noticia del pedido del fiscal Carlos Rodríguez, que investiga la causa de las expropiaciones hubo un cierre de un capítulo que parecía interminable de una causa que empezó a investigarse en 2010. Pero al tiempo que pasó para que se pueda concretar la fase de la instrucción deberá sumársele el periodo que se contempla y que tiene la Justicia para llevar adelante el juicio.

Según especulan desde el propio sistema, se cree que recién a fin de año podría estar llevándose adelante el juicio a los responsables de la estafa al Estado en la compra de terrenos.

Esto significa que para que recién se puedan conocer las penas que les podría caber a los responsables de estos delitos, recién tendrá que esperarse a fines de este año si no ocurre algún contratiempo. Pero en caso de que los defensores puedan presentar algún recurso o dilatar la situación, podría pasar para el año que viene el juicio lo que marcaría una demora de 9 años desde la época de la denuncia hasta la resolución del caso.

Publicidad

La causa tuvo tres procesamientos confirmados por la sala penal por lo que el fiscal pidió la elevación a juicio. Los procesados son Santiago Graffigna (foto), Horacio Alday y los ex jueces Carlos Macchi y Rosalba Marún de Sobelvio. Además también están implicados los peritos de parte de Graffigna: Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Quiroga.

El juez Benedicto Correa debe notificar a las defensas y las defensas pueden consentir o no la elevación a juicio realizada por el Ministerio Público Fiscal, lo que demorará la llegada de la causa a la Cámara Penal. Esta podría ser la primera demora. Pero la más importante llegará después.

La principal dilatación radicará en la conformación de la sala que llevará adelante el juzgamiento de los procesados. Es que el tribunal tiene que estar formado por jueces que no tengan ninguna relación de amistad o parentela con los implicados, algunos de ellos pertenecientes al sistema judicial. De hecho, ya hubo jueces de primera instancia que se inhibieron por lo que hay que conformar una nueva sala.

Una alta fuente judicial mencionó que se cree que a fin de año se podría llevar adelante el juicio. La sala se realizará por sorteo y posiblemente se conforme con jueces correccionales que no hayan intervenido en el proceso ya que los jueces de cámara que intervinieron en los recursos, no pueden hacerlo en el juicio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS