Publicidad

Política > Servicio de Justicia

La Corte de Justicia quiere controlar más el trabajo de los jueces

Dotarán de más personal al área encargada de las auditorias. Por otro lado, esta semana se sabría si sancionan o no al juez Pablo Flores.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2018

Si bien fue creado en abril del año pasado, en los últimos tiempos ha tomado relevancia dentro del accionar judicial. Se trata de Dirección de Seguimiento Estratégico, Control de Gestión y Calidad Judicial que se encarga de controlar el buen funcionamiento de la Justicia, ahora y con varias investigaciones encaradas, busca aumentar la cantidad de personal para realizar las auditorias de manera más eficiente.

La noticia fue confirmada por el juez Guillermo De Sanctis quien explicó que el organismo ya realizó varias auditorias y agregó que ya han decidido que se “ampliará el plantel de empleados de esta área para permitir que los controles se hagan de manera más rápida y eficiente”.

El cortista no dio precisiones sobre la cantidad de empleados que incorporarán ni sobre los tiempos que se manejan para que empiecen a trabajar, solo aseguró que se irá haciendo de manera paulatina.

Publicidad

Uno de los casos de auditoria que más revuelo causó en los últimos tiempos fue el del juez Pablo Flores, titular del Segundo Juzgado de Instrucción. Este juez quedó en medio de un escándalo cuando se descubrió que en su juzgado prescribió una causa por abuso en contra del ginecólogo Carlos Martínez.

Este denuncia fue hecha en el año 2013, pero aun después de 5 años el caso no se había resuelto. Este dato se conoció en medio de un escándalo con más de una docena de denuncias contra el profesional de la salud.

Los profesionales encargados de la auditoria revisaron todo el accionar del juez y ya emitieron un informe sobre lo que encontraron. Ahora resta esperar que los magistrados que integran la Superintencia, los cortistas Adolfo Caballero, Abel Soria Vega y el mismo De Sanctis determinen si dejan todo como hasta ahora o establecen algún tipo de sanción que puede llegar incluso a iniciar una causa para conseguir sus destitución.

Además de lo investigado en el juzgado de Flores, por estos días los auditores están revisando al accionar del juez Pablo Oritja quien le tomó indagatoria al ginecólogo Martínez (el mismo por el que fue cuestionado el juez Flores) y no firmó la documentación. Esta declaración sin la firma del magistrado carece de validez por eso ya se habla de volver a hacer que declare el médico.

De Sanctis explicó que más allá de estos casos resonantes, los auditores ya han revisado el trabajo de parte del fuero Civil, una porción del trabajo en el fuero de Familia y el fuero Penal.

Publicidad

Noticias relacionadas



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS