Publicidad

Política > Avance

La Corte y el IPV facilitarán la escrituración de las casas

En el Poder Judicial se firmó un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones con la finalidad de agilizar los trámites.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2018

La Corte de Justicia de San Juan y el Instituto Provincial de la Viviendas (IPV) firmaron este martes un convenio marco de cooperación y asistencia. Y en ese acto se dio firma al Acta Complementaria en la que se plasmó que trabajarán en forma conjunto con el Registro General Inmobiliario del Poder Judicial de San Juan, con el objetivo de facilitar la escrituración de las propiedades que entrega el Gobierno de San Juan.

En el IPV se están llevando a cabo numerosos actos y procesos de empadronamiento de postulantes; la creación del Banco de Tierras; la evaluación de los diferentes terrenos ofrecidos  por terceros a la venta, con el fin de construir nuevos barrios; y con el objetivo de que en el momento de la entrega los propietarios tengan la regularización dominial correspondiente y sus respectivas escrituras, es que se genera una importante actividad por parte del Registro General Inmobiliario de San Juan.

Publicidad

Es por este motivo que en la firma del convenio marco las partes acordaron prestar mutua colaboración y cooperación en los diversos actos que implican la registración de gran cantidad de  bienes inmuebles.

El interventor del IPV, Juan Pablo Notario, se mostró muy satisfecho con este convenio ya que “a la hora de entregar una vivienda, no se entrega solo la llave sino la escritura correspondiente la cual se firma en el mismo acto y los poseedores del inmueble no tienen que realizar ningún trámite más en relación a la registración de su casa”.

El Poder Judicial, a través del Registro General Inmobiliario, facilitará el acceso al personal del IPV, la información sistematizada, el acceso al sistema de consultas online, con la finalidad de agilizar trámites y la obtención de información de los bienes inscriptos a nombre del IPV y otros informes relacionados con las viviendas adjudicadas o por adjudicar de los diversos emprendimientos habitacionales del IPV.

También el Poder Judicial brindará su colaboración aportando las herramientas necesarias para el IPV, siendo quien autorice el acceso, permanencia y el control del personal afectado al Registro Inmobiliario.

El objetivo final de este convenio es que todas las personas que sean adjudicatarias del IPV, en el mismo momento que se le hace entrega de la llave, puedan tener su casa con todos los papeles correspondientes a la registración del dominio, es decir la escritura.

Actualmente se entregan las viviendas pero el trámite de escritura es posterior y muchas veces los adjudicatarios  no terminan de  registrar sus bienes inmuebles, generando así innumerables problemas legales en las posesiones de dominio.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS