Publicidad

Política

La figura de Sarmiento en el billete de $50, el centro de la discusión

Ayer en la Cámara de Diputados se reanudó la primera sesión ordinaria del año, tras el cuarto intermedio al que se pasó después de que el gobernador realizara el discurso de apertura de sesiones el pasado 1 de abril.

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2014

A los diputados, en este primer encuentro, se los vio bastante dispersos ya que tuvieron varios errores de procedimiento tanto en la introducción de asuntos del orden del día, como así también para acordar la redacción final de una de las normas que quedaron aprobadas en la jornada. Se trata de ley de necesidad y urgencia número 8426 que fue remitida desde el Poder Ejecutivo, la cual contempla una modificación importante para el personal que se desempeña en el ámbito de la salud pública y fue aprobada (ver aparte). Asimismo, los legisladores aprobaron un mensaje emitido también desde el Poder Ejecutivo donde se establece el envío de subsidios a municipios para el pago del incremento salarial al que tuvieron acceso todos los agentes de la administración pública provincial.
Por otro lado, los legisladores aprobaron una nota de la Corte de Justicia mediante la que se remitió la renuncia condicionada al cargo de Jueza de Paz Letrada de Zonda de la doctora María Isabel Sefair.
Entre los proyectos de resolución presentados, los diputados aprobaron declarar de interés cultural, social y religioso a la peregrinación a Sierras Azules Virgen de Luján, que será realizada el próximo 19 de abril en el departamento Zonda, como así también, declarar de interés cultural al 7º Festival Provincial de la Memoria 30.000 que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, entre otras resoluciones.
Más allá de ello, lo que consignó la atención de quienes presenciaron la sesión fue el candente debate entre diputados del bloque oficialista y de la oposición, que giró en torno a la última disposición del Poder Ejecutivo nacional que presentó el pasado 2 de abril una nueva imagen que se podrá ver en los billetes de $50, donde actualmente aparece la figura del prócer Domingo Faustino Sarmiento, que será reemplazada en una cierta cantidad de series por el mapa de las Islas Malvinas en conmemoración a los caídos en la guerra.
Esto llevó consigo la presentación de un proyecto de resolución de la oposición donde se repudiaba el cambio de las figura de Sarmiento en el billete, tras considerarlo un desprecio hacia la figura del prócer. Según señalaron desde el oficialismo, el argumento esgrimido por la oposición para dictar tal resolución estaba motivado por un trasfondo político como una crítica encubierta a las medidas económicas tomadas por la presidenta Cristina Fernández. Ello motivo un álgido debate entre los diputados que finalmente y después de dos horas de debate, resolvieron no dar lugar al pedido de la oposición por considerarlo fuera de lugar.
Además de ello, quedaron conformadas las salas juzgadoras y acusadoras para el proceso de juicio político.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS