Publicidad

Política > Por la escombrera

La Justicia llamó a indagatoria al gerente de Pelambres

La citación también involucra a dos ex autoridades de la minera chilena por la escombrera que se alzó del lado argentino de la cordillera.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2016

El Juzgado Federal N° 2 de San Juan, con competencia en materia penal, resolvió citar a declaración indagatoria al actual Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, y a dos ex erentes Generales, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery.

Los directivos de la empresa chilena deberán comparecer ante las autoridades judiciales argentinas en el marco de una querella iniciada por la empresa Pachón, titular de la propiedad ubicada en la provincia de San Juan, en la cual Minera Los Pelambres construyó un depósito de escombros provenientes de su operación minera ubicada en Chile. La escombrera que, traspasó los límites fronterizos, contiene aproximadamente 50 millones de toneladas de material y unos 500 neumáticos usados, ocupando una superficie de 50 hectáreas.

Publicidad

Los delitos por los cuales los citados resultan imputados son contaminación (art. 55 de la ley 24.015), usurpación de propiedad privada (art. 181, incisos 1 y 2 del Código Penal Argentino), y usurpación de aguas (art. 182, incisos 1, 2 y 3 del Código Penal Argentino).

La pena prevista para el delito de contaminación puede alcanzar hasta los diez años de prisión, más una multa.

Las autoridades de Minera Los Pelambres deberán comparecer ante el citado Juzgado con fecha 21, 19 y 20 de octubre de 2016 respectivamente.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS