Publicidad

Política > Más recursos

La Ley de Coparticipación aportará casi $1.000 millones más para los municipios

Lo explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien visitó la Cámara de Diputados para explicar ante los legisladores el proyecto.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2018

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, visitó la Cámara de Diputados para explicarles a los legisladores los proyectos de Ley de Coparticipación Municipal y de Ley de Responsabilidad Municipal que fueron enviados por el Ejecutivo provincial a principio de este mes para su análisis.

Así es que las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, y Sistema Municipal comenzaron con el estudio de la normativa con la que San Juan saldará una deuda histórica considerando que es todavía una de las dos provincias -la otra es Jujuy- que no tiene establecido por ley un esquema de coparticipación municipal.

Publicidad

En este sentido, Gattoni explicó que la ley modificará en dos puntos porcentuales la distribución de fondos entre los 19 departamentos, lo que en la práctica significará “un proyectado cercano a los $1.000 millones más” respecto de los pocos más de $3.000 millones que se están ejecutando en el presupuesto actual.

“Este proyecto busca superar las asimetrías para que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades, por eso está armado con mucho sentido de equidad mejorando la participación de los municipios con menos recursos y que haya un desarrollo armónico de la provincia”, destacó el funcionario.

En cuanto a la distribución primaria de recursos de impuestos provinciales, el 80 por ciento irá a la provincia y el 20 por ciento a los municipios. Y en cuanto a los impuestos nacionales, el 85,5 por ciento será para la provincia y el 14,5 por ciento para los municipios.

Asimismo, se crearán dos fondos. El primero es el Fondo de Emergencia que estará constituido por el 5 por ciento de la masa bruta coparticipable para asistir a los municipios en situaciones críticas, y la única condición es que los municipios estén adheridos a la Ley de Responsabilidad Municipal. Y el Fondo de Desarrollo Regional conformado por el 3 por ciento de la masa de recursos cuyo objetivo es el crecimiento económico, industrial y productivo de los departamentos.   

En cuanto a los aspectos tomados para la distribución, Gattoni indicó que se tomará la cantidad de población, pero también necesidades básicas insatisfechas y la distancia de los departamentos respecto de la Ciudad de San Juan. De esta manera, los ítems favorecerán condición de modo de poner en un plano de igualdad a los 19 distritos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS