Publicidad

Política > Para Jaime Bergé

La llegada de los chinos no generará cambios profundos en Veladero

Es lo que sostiene el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan. “La operación de la mina continuará a cargo de Barrick”, sostuvo.

POR REDACCIÓN

06 de abril de 2017

La noticia de la compra del 50 por ciento de la participación de Veladero por parte de la empresa china Shandong Gold a Barrick Gold generó una ola de repercusiones en la provincia, pero para personas cercanas a la actividad y entendidos en la materia era algo que se preveía. Tal es así que para Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, esta venta no cambiarán nada y la operación de la mina seguirá a cargo de la minera canadiense.

“Se concretó un precontrato que había. Los chinos están comprando acciones en todo el mundo pero no operan la empresa ni disponen de la gerencia. Lo que ellos hacen es comprar acciones porque tienen sobrante de dinero e invierten en commodities internacionales de todo tipo. Esta empresa produce oro y esta es la primera inversión que hacen fuera de china, es un aporte de capital podríamos decir, la operación la va a seguir haciendo Barrick”, sostuvo el empresario minero.

Publicidad

Respecto a lo que podría aportar la minera china para el funcionamiento de Veladero, Bergé dijo que “no habrá cambios profundos a corto plazo. Lo bueno es que mientras más socios tenga una mina más control y autocontrol se producirá”.

“El último incidente en Veladero no influyó en nada en la compra de este 50 por ciento porque ya había un pre contrato, aparentemente consideran que fue un problema operativo que no afecta al valor de la empresa”, contó Bergé.

Veladero expandió su vida útil unos 8 años más ya que estaba prevista con una vida de 14 años, que debería caducar en 2019 pero al ubicar reservas nuevas extendió su explotación hasta 2026 aproximadamente.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS