Publicidad

Política > ¿Dónde gastaron dinero?

La mayoría de los políticos locales eligió el exterior para sus vacaciones

El dato se desprende de un relevamiento realizado por Diario Huarpe a más de 30 políticos sanjuaninos que actualmente se encuentran ocupando un cargo en la función pública. Ingresá a la nota y enterate dónde hicieron turismo.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2017

Cuando uno de los ejes de los discursos es incentivar el turismo y el movimiento en la provincia o a lo sumo en el país, el 64 por ciento de los políticos y funcionarios de primera línea (ejecutivo provincial e intendentes) eligieron vacacionar en el exterior. El patrón el común en la mayoría: la costa chilena.

No es extraño que un político pueda tomarse unos días de descanso en otro país o lugares turísticos. Pero lo que sí es extraño es que los que impulsan el movimiento turístico dentro de la provincia y la argentina, decidan dejar su dinero en el exterior.

Publicidad

Diario Huarpe hizo un relevamiento de los principales funcionarios provinciales y de los titulares de los ejecutivos municipales. De 25 funcionarios que fueron relevados, 16 terminaron eligiendo el exterior. Esto significa que el 64 por ciento de los que se fueron algunos días de descanso, terminaron saliendo del país.

“Cuando pa’ Chile me voy”

De los 16 funcionarios que se vacacionaron en el exterior, el 81,25 por ciento decidieron visitar el país de Chile. Entre ellos se encuentra: el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; el de Pocito, Fabio Aballay; el de Santa Lucía, Marcelo Orrego; el de Zonda, Miguel Atampiz, el de Iglesia, Marcelo Marinero y el de Sarmiento, Mario Martín. También lo hicieron los ministros del Ejecutivo provincial: de Producción, Andrés Díaz Cano; de Economía, Roberto Gattoni, de Infraestructura, Ortiz Andino, de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el secretario de Deportes Jorge Chica. También a esta lista se sumaron los diputados nacionales Eduardo Cáceres y José Luis Gioja. Este último también pasó unos días junto a su familia en Barreal.

En avión al Norte de América y a la República Oriental

El 18,75 por ciento de los que se fueron al extranjero lo hicieron en distintos países. El primero de los casos es el intendente de la Capital, Franco Aranda. Si bien no quiso brindar información y en su entorno tampoco quisieron responder a la consulta, extraoficialmente se conoció que vacacionó en el exterior. Otros de los que se fue al hemisferio Norte fue el senador Roberto Basualdo, quien como es habitual cada año, viajó a Miami.

Los menos, por la Costa Atlántica

También existe otro sector de funcionarios que hicieron cientos de kilómetros para vacacionar eligiendo la Costa Atlántica como destino final para descansar. Pero estos fueron los menos. Es que sólo 6 políticos decidieron ir con su familia a las playas argentinas.

Publicidad

Los que apostaron al turismo en Buenos Aires fueron: el gobernador Sergio Uñac, que tomó un descanso de cuatro días y los intendentes de Chimbas, Fabián Gramajo; de Rawson, Juan Carlos Gioja; de Caucete, Julián Gil y de Jáchal, Miguel Vega. Además a esa lista se sumaron los funcionarios del ejecutivo provincial: el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; y el ministro de Salud, Cástor Sánchez.

Vacaciones mediterráneas

Otra zona turística por excelencia elegida en las vacaciones por los argentinos suele ser el “corazón del país”. Las sierras de Córdoba recibieron al intendente de Angaco, José Castro y al Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono.

La jugó de local

De los consultados sólo fue uno el que decidió realizar turismo interno y ese fue el intendente de 9 de Julio. Gustavo Núñez visitó el departamento Iglesia y lo hizo precisamente para la fiesta departamental donde aprovechó y se quedó unos días vacacionando.

Los que no se fueron

Cabe destacar que hubo un grupo de funcionarios que no se fueron a ningún lado de vacaciones, según contestaron o dijeron desde su entorno a este medio. Los que se quedaron y siguieron trabajando fueron: el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; el de Albardón, Juan Carlos Abarca; y el de Calingasta, Jorge Castañeda. Además, a esta lista se agregaron los ministros: de Desarrollo Humano, Walberto Allende; de Minería, Alberto Hensel y el de Educación, Felipe De los Ríos.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS