Publicidad

Política > Pelea por el agua

La Pampa presentó una queja ante la Nación por el dique Tambolar

Desde la Comisión de Seguimiento del Desaguadero llegaron a decir que "connivencia" entre la gestión macrista y el Gobierno de San Juan.

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2018

Hace pocos días la provincia de San Juan recibió la confirmación oficial del financiamiento y aval nacional para la construcción del futuro dique Tambolar. Esto generó mucho malestar entre las autoridades de La Pampa ya que aseguran que una vez concretada la obra afectará los intereses de nuestra provincia, en este caso menguando el caudal que llega del río Salado – Chadileuvú.

Según publica el diario La Arena de La Pampa, el martes, al día siguiente de que Nación publicara la convocatoria a la licitación, el gobierno pampeano envió una nota al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, reclamando información oficial sobre el proyecto El Tambolar y la convocatoria a la Comisión de Seguimiento del Desaguadero, un organismo que La Pampa quiere que funcione como comité de cuenca pero que el resto de las provincias resiste.

Publicidad

En esa nota, el gobernador Carlos Verna recordó a Bereciartúa que “Entiendo que su deber, como autoridad en la materia, es propender a ese manejo conjunto y armónico de las cuencas hídricas, y hacer cumplir la Constitución Nacional y las Leyes Nº 25675 (Ley General de Ambiente) Nº 25688 (Régimen de Gestión Ambiental de Aguas) y Nº 23879 (Ley de Obras Hidráulicas), entre otras, las que resultan manifiestamente avasalladas por el accionar del organismo a su cargo, en clara connivencia con intereses sectoriales de algunos miembros de la cuenca y en claro perjuicio para la provincia de La Pampa”.

Una de las cosas que generó mayor malestar entre los pampeanos fue que el ministro del Interior de la Nación twiteara un video en el que destaca la importancia de la obra sanjuanina, que según los pampeanos, se está realizando de manera inconsulta.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS