Publicidad

Política > Minería

La Policía Minera tomó muestras para análisis en la zona de Los Pelambres

Luego de que se habilitara el camino desde el lado sanjuanino, personal del ministerio tomó muestras de tres lagunas clásicas ubicadas en la zona del conflicto. Ya se quitaron todos los neumáticos.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2017

El conflicto con la empresa Antofagasta Minerals por la escombrera de la mina Los Pelambres depositada en suelo sanjuanino parece avanzar por lo menos desde el lado sanjuanino. Desde la policía minera de la provincia tomaron muestreos de agua para analizar en la zona en la que se depositaron neumáticos y millones de roca estéril.

Una de las tareas que tenía que realizar la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero en la zona de Calingasta donde se encuentra el botadero que armó la minera chilena, es la de comenzar a realizar análisis para la recolección de datos que servirán para comparar y determinar cómo se afectó el suelo argentino.

Publicidad

Hace aproximadamente unos 10 días que personal de la Policía Minera pudo acceder a la escombrera luego de haberse liberado el camino. Según contó el titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, “cuando se habilitó el camino subió personal de la Policía Minera y constató arriba cómo estaba la situación”.

El mismo Machuca explicó que “todavía no están los resultados porque demora como 15 días el protocolo de los análisis químicos que sacaron de las lagunas. Se está controlando todo y como ya se pudo acceder a la zona, seguramente la semana que viene volveremos para hacer una nueva campaña”.

Los trabajadores sanjuaninos llegaron hasta el límite, es decir estuvieron situados arriba de la escombrera del lado argentino.

Los muestreos fueron tomados de tres lagunas clásicas pese a que por el deshielo se han ido formando algunas lagunas más pequeñas eventuales, algo que desaparece en algunos meses.

Publicidad

“Lo que medimos son las aguas ácidas que generalmente en esa zona suelen ser un poco ácidas y se controla para ver si hay algún incremento debido a un posible drenaje de la escombrera. Pero hay que tener muchas medidas en el tiempo para determinar si hay una influencia exterior o es el pH natural del agua”, contó Machuca.

De acuerdo a la cantidad de agua y tiempo que puede estar expuesto al agua el material, puede producir drenaje ácido, pero para saber eso, los estudios de Ácido Básico y de Celdas Húmedas son claves y esos son los que se están llevando a cabo. Los resultados de los mismos pueden demorar hasta 6 meses ya que se someten las muestras a las peores condiciones para ver se produce drenaje ácido o tiene poder de lixiviación.

El Instituto de Investigaciones Mineras son los encargados de analizar las muestras que fueron y serán tomadas de la zona del botadero.

Cancillería acordó que hasta el 29 de enero, los chilenos autorizados por el control que existe en el límite (Gendarmes y Carabineros), podrán pasar hasta el lado argentino para realizar tareas de reparación de la zona ya que hasta ese día estará habilitado el lugar como un paso fronterizo provisorio. Según explicaron desde Minería de la provincia, el retiro de los neumáticos finalizó como se tenía previsto.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS