Publicidad

Política > Le ponen fecha

La provincia apura para que Barrick presente la factibilidad del proyecto Lama

El ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que la empresa debería tener antes de que finalice el año el estudio para reactivar la mina de oro.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2017

Con la intención de generar trabajo y lograr que la minería retome un fuerte impulso, el gobierno de la provincia apura a la empresa minera Barrick para que presente, antes de que finalice el presente año, el estudio de factibilidad del proyecto Lama.

Vale tener en cuenta también que la reactivación de la mina, que solamente pretende darse del lago argentino, demandará entre 1 o 2 años, según dichos de directivos de la minera canadiense.

Publicidad

Desde el Ministerio de Minería, si titular, Alberto Hensel dijo al respecto que “entendemos que antes de fin de año Barrick nos tiene que estar presentando el estudio de factibilidad. La idea del gobernador es que ningún activo de la provincia esté suspendido, sin producción. Por eso nosotros exigimos saber qué piensan hacer con el proyecto. La empresa tiene la concesión de Lama, pero eso es de todos los sanjuaninos”.

La reactivación de Lama surgió a mediados del año pasado, cuando el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, dijo que la empresa contemplaba la reapertura del proyecto en varias etapas. Algunas de las opciones que se analizan, según detalló el ejecutivo, son una mina a rajo abierto más pequeña, una primera mina subterránea en el lado argentino y más tarde otra en el lado chileno, y adelantar la construcción y puesta en marcha de la planta de refinación, a fin de generar caja para financiar el resto del proyecto a medida que se vaya desarrollando.

El proyecto inicial de Barrick, en 2006, contemplaba una inversión de US$1.500 millones a lo largo de un periodo de 20 años, con una producción de 750.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata en sus primeros cinco años de explotación, algo que por ahora no fue concretado.

Nota relacionada 

La minería suma 300 empleados de la construcción a partir de septiembre

Publicidad

Minera Argentina y Barrick firmaron un convenio con el Gobierno de San Juan

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS