Publicidad

Política > Hace diferencias

La provincia e intendencias de Uñac sin un peso de ATN

Sólo los municipios gobernados por Cambiemos percibieron en los dos años de gestión de Mauricio Macri la suma de $28.400.000 por Aportes del Tesoro Nacional.

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2018

A partir de su asunción en el Gobierno nacional, el macrismo benefició a las provincias y comunas ligadas políticamente con el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en detrimento de los distritos gobernados por la oposición.

El caso de San Juan es un fiel testigo de esto pues desde finales de 2015 hasta diciembre de 2017 la provincia no recibió ni un peso en concepto de ATN como tampoco lo hicieron las intendencias gobernadas por el uñaquismo. Sin embargo, los departamentos sanjuaninos administrados por Cambiemos recibieron $28.400.000 en este período de tiempo.

Publicidad

El dato surge de un informe publicado hoy por Diario La Nación en el que se explica que por cada peso que recibió un intendente de la oposición vía ATN, uno del macrismo logró 7,6 pesos. Mientras que, a partir del mismo análisis, se desprende que por cada peso recibido por un gobernador opositor, uno de Cambiemos percibió 2,3 pesos.

Vale decir que los Aportes del Tesoro Nacional integran la coparticipación federal, pero son fondos distribuidos por la Casa Rosada para paliar consecuencias de emergencias climáticas o desequilibrios financieros, esto último provocado especialmente por el pago de sueldos.

En total, durante los dos años de gestión de Mauricio Macri, Nación giró en total $8.469 millones en concepto de ATN, de los $5.102,7 millones fueron destinados a municipios y $3.741,5 millones a intendentes oficialistas.

Del informe también se desprende que, pese a que Cambiemos domina el 26,5% de los distritos del país, accedió a 73,3% de los ATN. En tanto que los partidos políticos no oficialistas gobiernan en 73,5% del territorio argentino y sólo han percibido por el momento el 26,7% de este fondo de emergencia.

Entre los gobernadores de oposición, que dirigen 19 provincias, la diferencia es menor puesto que de los $3.431,6 millones destinados a las provincias, los opositores se quedaron con $2.070,4 millones, lo que equivale al 61,5% de los ATN. Los mandatarios de Cambiemos conducen cinco provincias y recibieron $1.296,5 millones, un el 38,5% de los aportes.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad