Publicidad

Política > Ayuda para la industria

La provincia salió a subsidiar la compra de carbón para las caleras

La provincia pagará parte de lo que cuesta cada tonelada de este insumo mientras esperan que el precio se estabilice. Beneficiará a 600 trabajadores.

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2018

El Gobierno de San Juan destinará subsidios provenientes de fondos mineros para dar continuidad y garantizar el trabajo de 600 caleros sanjuaninos. Este miércoles el ministerio de Minería, la Cámara Minera, Coprocami y empresarios pymes de cal firmaron un convenio para subsidiar 3.900 toneladas de carbón residual de petróleo que es insumo, fundamental para la producción de la cal.

Minería financiará el equivalente en pesos de 25 dólares por tonelada de carbón a un total de 24 pequeñas empresas y productores caleros. Los fondos de la inversión provienen del fondo minero para el desarrollo de comunidades. Este monto será subsidiado durante tres meses y se hará efectivo hasta 3.900 toneladas mensuales sobre 9.000 toneladas, atendiendo a que en ese lapso se estabilice el precio del carbón y el mercado de la cal.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, explicó que el precio del carbón residual aumento de manera considerable y agregó que esto hizo necesaria la intervención del Estado para garantizar la continuidad del trabajo en las caleras locales.

Publicidad

El funcionario agregó que el proveedor del mineral es YPF y aseguró que esta entidad prioriza la exportación, lo que se suma al alto valor de la divisa dólar. “Si aunamos ambos aspectos tenemos un aumento del 100 por ciento, lo que además complica al pequeño y mediano productor. De modo que la decisión del gobernador fue que sobre el precio de 175 dólares que hoy vale la tonelada residual de petróleo, en un esfuerzo compartido entre productores, empresas y Gobierno”, concluyó el ministro.

Por su parte, el gobernador Uñac aseguró que la economía nacional mantiene un desequilibrio en cuanto a la importación y la exportación, prevaleciendo la primera sobre la segunda. “Es así como decidimos proteger los puestos de trabajo, administrando correctamente los fondos de los sanjuaninos. Este acuerdo es una muestra de confianza mutua. Esta interactividad entre gobierno y el sector privado no se da en todas las provincias y es lo que queremos incrementar”, finalizó Uñac.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad