Publicidad

Uñac con Diario Huarpe

La relación con Nación y el Túnel, lo más destacado

El gobernador realizó un balance de los primeros seis meses de su gestión. Resaltó la relación con Macri y dijo que fue todo un logro haber asegurado el financiamiento para el Túnel Binacional con Chile.

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2016

Por Mauricio Laciar 

El gobernador Sergio Uñac recibió en su despacho a DIARIO HUARPE y en la oportunidad realizó un profundo balance de gestión, al cumplir hoy seis meses de haber asumido al frente del Poder Ejecutivo Provincial. Habló de su relación con el gobierno nacional, el financiamiento logrado del Túnel de  Agua Negra y adelantó que pretende hacer en lo que resta de año.

Publicidad

También resaltó el buen dialogo que mantiene con los intendentes y no dudó en decir que se debe achicar el gasto público en pos de lograr mayor inversión pública para los sanjuaninos.

¿Qué balance hace de sus primeros seis meses de gestión?

-Yo creo que bien, lo importante no es lo que yo piense sino lo que piensa la sociedad, pero hay algunas herramientas técnicas que nos vienen marcando que la sociedad está de alguna manera identificada con el proceso que estamos llevando a cabo con estos seis primeros meses de gestión.

¿Qué fue lo más destacado de este semestre?

-Yo me quedo con dos cosas que son importantes, primero la forma de relacionarnos con el gobierno nacional. Esto es un hecho para destacar, hay madurez política, fortalecemos la democracia, somos de distinto signo partidario pero ponemos ambos, el presidente Macri y quien habla, por encima de lo partidario lo institucional y esto habla de una forma moderna de desarrollar la actividad y de apuntalar la política y la democracia. Han sido seis meses atípicos, porque después de mucho tiempo, más de 80 años, que se producía este esquema político en el país, que haya un presidente de un color político y en la provincia un gobernador de otro color político y esto implicaba en sí, un desafío a llevar a cabo. Creo que la sociedad ha valorado también que nosotros hemos tenido capacidad para podernos relacionar con ellos, que establecemos puntos de acuerdo, algunas diferencias en algunos otros temas pero que siempre ponemos por encima de todo eso, el interés de los sanjuaninos. Lo institucional por encima de lo político que definitivamente es la gran responsabilidad que me han dado los sanjuaninos de conducir los destinos de la provincia más allá de que yo soy presidente del Partido Justicialista. Hemos logrado un punto de equilibrio importante, tenemos buena relación con el gobierno nacional y esto nos ha permitido avanzar en aspectos que han sido más que fundamentales.

Publicidad

El otro hecho significativo es el financiamiento para la construcción del Túnel de Agua Negra, hecho que fue sellado con la presencia del presidente del BID acá en San Juan. Se avanzó durante mucho tiempo pero nunca salía la herramienta del financiamiento para la construcción, eso hoy ya es una realidad. Firmamos con el BID y vino su presidente

¿Qué objetivos tiene planteados para los próximos seis meses?

-Seguir cumpliendo con las expectativas de los sanjuaninos. Tenemos que seguir apostando de lleno a la diversificación de la economía. Creo que la agricultura, la industria, el comercio, el turismo y la minería son los ejes del desarrollo sumando la obra pública. Podemos seguir aun diversificando cada uno de estos aspectos en si, por ejemplo la industria textil puede ser acompañada por la industria de confección de prendas acá en la provincia y vamos a seguir trabajando y ahondando en esto. Dentro del desarrollo agropecuario lo pecuario es insipiente, solo producimos el 20 por ciento de la carne que consumimos en San Juan. Miren si tenemos un horizonte para explotar. El eje es encontrar mayor actividad económica sobre la base de la diversificación tratando de encontrar más empleo para los sanjuaninos.

¿Qué pasará con el Túnel de Agua Negra en lo que resta de año?

-Se tiene que hacer, no solo anunciar que es el llamado a concurso de interesados para esa precalificación de empresas de las cuales se va a elegir una que va a concluir el proyecto ejecutivo. Estos seis meses son los seis meses necesarios para culminar los pasos previos que deben desembocar en el llamado a licitación.

¿Cómo evaluó el desempeño de los intendentes durante estos meses?  

-Bien, en general bien. Yo vengo de ahí y tengo una excelente relación con ellos. El gran desafío nuestro, de ellos, es seguir encontrando el punto de equilibrio entre el gasto público y la inversión pública. Hay que achicar el gasto público, mientras menos se gaste más se invierte en lo que hace a obras que le quedan a la sociedad.

https://youtu.be/FSf2O3UZcqM

https://youtu.be/ks93r7FRwNk

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS