Publicidad

Política > Gran esfuerzo

La suba salarial a estatales significa un desembolso extra de $3.500 millones

Este importe solamente representa el 27 por ciento en tres tramos que recibirán los más de 40 mil agentes públicos, sin tener en cuenta una potencial cláusula gatillo.

21 de marzo de 2019

El Gobierno de la provincia otorgó un incremento salarial del 27 por ciento a los empleados públicos de cara al presente año. Esto le significará, sin tener en cuenta una potencial cláusula gatillo, el desembolso extra de $3.500 millones. Todo un esfuerzo teniendo en cuenta que la Recaudación Provincial viene creciendo, en estos primeros meses del 2019, por debajo de la inflación.

Los estatales acordaron un aumento en sus haberes del 27 por ciento en tres tramos. El primero, del 15 por ciento, a pagar con el sueldo de marzo. Un 7 por ciento más en agosto y el restante 5 por ciento en noviembre. Además de la cláusula gatillo, que se activará de forma inmediata si el índice de precios supera la suba cerrada en paritarias.

Durante el 2018 los agentes públicos recibieron una actualización de los salarios cercana al 50 por ciento, cuando la recaudación solamente subió por encima del 30 por ciento. Solamente para graficar el importe que dispondrá el gobierno para la suba del presente año basta con decir que pueden construirse más de 2.500 casa del IPV.

Publicidad

“La proyección que nosotros tenemos es de 3.500 millones, digo que es una proyección porque el dato concreto lo tenemos una vez que hagamos la liquidación de sueldos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el sector docente tiene altas y bajas durante el año”, dijo la Secretaria de Hacienda Marisa López. En el mismo sentido aclaró “este número es sin saber qué pasará con la cláusula gatillo. Lo que puede suceder con la inflación no es algo que dependa de nosotros, es de resorte nacional”.

La funcionaria también fue tajante al decir que “San Juan tiene garantizado estos recursos, a pesar de que la recaudación crece por debajo de la inflación”. Aunque también aclaró que si la economía “agudiza su recesión podría haber problemas”. Esto teniendo en cuenta que es imposible saber a ciencia cierta qué puede pasar en materia económica en lo que resta del 2019.

 

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS