Publicidad

Política > Preocupa el presupuesto

La UNSJ advierte por recortes en el Presupuesto 2017 y pide ayuda a legisladores

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan mantuvo una reunión con diputados y senadores nacionales, dónde se les pidió que realicen las gestiones necesarias y peleen por el Presupuesto 2017.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2016

Tal cual lo había adelantado DIARIO HUARPE la semana pasada, este lunes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, encabezado por el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca, se reunió con los diputados y senadores nacionales. Entre los diputados presentes estuvo José Luis Gioja y Daniel Tomas, mientras que los senadores tuvieron asistencia perfecta: Ruperto Godoy, Marina Riofrío y Roberto Basualdo respondieron a la invitación de la UNSJ.

La institución educativa durante el año en curso pudo equilibrar sus cuentas y terminará el 2016 con lo justo. Sin embargo, para lograr este equilibrio, la universidad pública de la provincia debió recortar horas extra y poner un límite en la financiación de viajes para la formación del alumnado y profesorado. Esta situación ha llevado gran preocupación a las autoridades universitarias, especialmente de cara al próximo año.

Publicidad

El presupuesto de la Universidad depende netamente del Estado nacional y este año fue de 1.900 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento es destinado para pagar los sueldos de los docentes y el personal administrativo. Para el año próximo se proyectaba que el presupuesto llegara a los 2.500 millones de pesos pero la preocupación de las autoridades es que Nación envíe una partida presupuestaria mucho menor.

En ese marco, se convocó al Consejo Superior y se invitó a los diputados y senadores nacionales. La reunión, que duró cerca de dos horas, se basó en un solo pedido en concreto: que los legisladores nacionales defiendan en el Congreso el Presupuesto 2017.

“Esta es la primera Universidad que hace este tipo de reunión. Me han llamado de otras universidades diciéndome que van a copiar y seguir el ejemplo de San Juan, algo que me parece muy bueno, que podamos trabajar en democracia de esta forma y podamos expresarnos de esta manera”, dijo el rector Oscar Nasisi en sus primeras palabras y agregó que “esto es un pantallazo general de lo que está ocurriendo o lo que puede llegar a ocurrir y es lo que queríamos manifestar”.

Hablándole a los diputados y senadores, Nasisi afirmó que “la educación superior es un bien público y un derecho universal. Estamos tratando de defender este derecho”.

Publicidad

“En los cuatro años pasados hemos tratado de acercar la Universidad a la sociedad y para eso necesitamos de los recursos. Tenemos coros, una Orquesta Sinfónica, grupos de artes cuyos resultados no se pueden medir pero que mantenemos con mucho orgullo”, aseveró Nasisi, en una férrea defensa a la educación pública y todo que se realiza desde la universidad.

Para Nasisi, hay un “manto de duda” sobre la importancia que se le da desde el Estado nacional, bajo la gestión de Mauricio Macri, al desempeño de las universidades y a la cantidad de fondos que se necesitan.

En general, la respuesta de los legisladores ante el pedido del Consejo Superior fue que harán todo lo que esté a su alcance para defender ferreamente el presupuesto para el año 2017.

NOTAS RELACIONADAS


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS