Publicidad

Política > Paso a paso

Lanzan la preclasificación de empresas interesadas en construir el nuevo Penal

En estos días que quedan de marzo, desde Gobierno harán el llamado a manifestación de interés para empresas que quieran construir el nuevo Penal.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2017

Hace tiempo se conoció la firme intención del Gobierno provincial de construir un nuevo Servicio Penitenciario Provincial, con tecnología de vanguardia, con mayor capacidad de albergar internos y que esté alejado de zonas urbanas. La intención de esto es descongestionar el Penal de Chimbas.

Esta nueva sede del Servicio Penitenciario Provincial requerirá una inversión cercana a los $2.000 o 2.500 millones. Financiación que la provincia ya consiguió.

Publicidad

Ahora, y según confirmó el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocchi, lo que se va a hacer es “el llamado a manifestación de interés, que es básicamente una presentación para precalificar a la empresas que van a participar”. Este llamado se hará en estos días que quedan de marzo.

“A partir de ahí, hay entre 60 y 90 días para que las empresas nacionales e internacionales presenten su interés en función de los requisitos que se van a pedir. Está previsto que en julio o agosto ya estará la licitación propiamente dicha, efectuada y finalizándose para poder estar adjudicando para luego comenzar a construir”, explicó Baistrocchi.

En este sentido, el ministro afirmó que la idea es que “antes de fin de año se pueda comenzar a construirlo”.

La nueva cárcel tendrá capacidad para más de 1.000 internos y será similar a la que tienen otras provincias como por ejemplo la de San Luis en la localidad de Las Salinas. En aquella provincia, donde las instalaciones están alejadas de la ciudad, el go­bierno dispuso transporte gratuito para familiares de los reos, acción que seguramente será analizada en la provincia con el correr de los meses.

Publicidad

Respecto del lugar que están buscando para emplazar el edificio, el ministro no quiso dar precisiones sobre que departamentos estaban siendo relevados pero si dijo que son tres en carpeta y dio algunos detalles de lo que requiere el terreno.

“Hay tres o cuatro características que tiene que tener un Penal. Primero el suelo, ya que para hacer las fundaciones no es lo mismo un suelo rocoso que uno gregoso. Puntualmente, puede costar un 35 por ciento más fundarlo en un suelo gregoso. Segundo tiene que tener agua, sino, que esté cerca al acueducto que se está por hacer. Tercero, electricidad, que esté cerca de estos servicios; Cuarto, que esté cerca de las rutas, ya sean nacional o provincial y por último, en quinto lugar, que esté entre 20 o 30 kilómetros alejado de cualquier lugar poblado”, dijo Baistrocchi.

Más allá de que el ministro prefirió no dar mayores detalles sobre la ubicación, semanas atrás DIARIO HUARPE confirmó que el mismo estaría ubicado en el departamento de Ullum, en la zona de Matagusanos, un lugar que cumple con los requisitos que busca el gobierno provincial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS